jueves, 25 de agosto de 2016

Proyecto Jardín 2, Primera parte: Jardín de cactus

Ya os habréis dado cuenta de que últimamente estoy bastante interesada en la xerojardinería, o jardinería con bajo consumo de agua y adaptada a las zonas cálidas, y estas últimas semanas he estado intentando adaptar mi jardín, en la medida de lo posible a las nociones de xerojardinería, creando un mini jardín con aromáticas, jardineras con cactus y un jardín de cactus y otras suculentas.


Mi proyecto incluía más cosas, como quitar el césped, que de momento no podrá ser, y otras que iré haciendo. Pero también es fruto del aprendizaje sobre qué es realmente tener un jardín. Practico la jardinería desde que tenía 15 o 16 años, pero siempre ha sido en macetas, en una terraza; tener un jardín es una dimensión completamente diferente, porque cuando tu tienes macetas te adaptas a los cambios climáticos moviendo las macetas y de este modo puedes tener las plantas que más te gustan; pero al tener un jardín tienes que tener en cuenta algo: no puedes tener las plantas que más te gustan, no puedes hacer un refrito de  plantas de distintos lugares del mundo y ponerlas todas en tu jardín, tienes que adaptar tu elección de plantas al clima donde vives y a las condiciones de sol y/o sombra que se den en tu jardín. Vivo en Andalucía, un clima muy cálido que puede alcanzar más de 40 grados, y que bajo cero solo alcanza unos -3. Todo esto lo aprendes cuando haces cursos verdaderos de jardinería, pero también con la experiencia. En mi caso, todas las plantas que se usan en xerojardinería que tengo en mi jardín han resistido, por ejemplo, la mayoría de aromáticas (mediterráneas), los hibiscos (tropicales), las suculentas, las gazanias, las dimorphotecas, etc. Pero hay muchas otras de las que he desistido. Ahora con más cabeza, habiendo leído tanto sobre xerojardinería y con la afición de los cactus, he querido adaptar un poco más mi jardín, y quiero enseñaros algunos pequeños cambios que he hecho.


Pequeño jardín de aromáticas

En esta zona había dos dalias preciosas, y una gazania roja que planté dos veces, la primera murió y planté una segunda, el problema es que cada vez que la dalia brotaba y daba flor mataba a la gazania que hubiera plantada al lado, seguramente porque le quitaba los nutrientes, el agua o el sol, o las tres cosas. Al final, tras la muerte de la última gazania, opté por arrancar las dalias, porque sabía que matarían todo lo que plantara. Tengo otra gazania en otra zona desde hace dos años y va bien. 

Una de las gazanias rojas que estaban en esa ubicación, en sus buenos tiempos.
Las preciosas dalias asesinas.

Y en este nuevo hueco planté una de las salvias que planté de semilla el año pasado, con la idea de que cuando se haga grande y florezca será todo un espectáculo. También compré una nueva santolina para ponerla al lado. Ambas son plantas que me encantan y se dan bien en el jardín y necesitan pocos cuidados. 




Luego cubrí la tierra con piedras blancas que compramos. Este recubrimiento ayuda a mantener la humedad del suelo y a que salgan menos malas hierbas.





Proyecto de jazmín trenzado

Desde que compramos el jazmín tenía el proyecto de trenzarle el tronco y hacer con él una especie de arbolito. Pero al principio era muy joven y no se podía. En la actualidad estaba desmadrado, siempre tenía que estar recortándolo porque colgaba por encima de la tapia y molestaba por la parte de la calle. También le tapaba el sol a uno de mis rosales. Así que simplemente fui cortando las ramas que no me interesaban, todos los brotes de los tres troncos principales que quería dejar y corté en altura toda esa frondosidad. Luego trencé el tronco y lo dejé sujeto. Ahora se ve un poco desangelado, pero hay que seguir recortado e ir dándole forma a la copa.





Jardineras con cactus

Ya os hablé un poco de mini jardines de cactus en la entrada de Cómo hacer un jardín de cactus. Estas jardineras tenían bulbos que solo florecían una vez al año y rosales de pitiminí que se queman con el calor. Hice dos jardineras, pero la otra tiene pequeños hijitos y aun no está lista. Pero también hice esta jardinera con cactus y unos brotes de senecio que planté para que cuelguen cuando crezcan. Fue muy fácil, solo rellené con tierra preparada para cactus, los trasplanté y cubrí con chinos para que drene bien el exceso de agua y a la vez proteja la base de los cactus de la humedad. (Uno de ellos ahora tiene flores, le ha gustado su nueva ubicación, dentro de algunos días podréis ver fotos en Instagram, cuando se abran.)





Jardín de cactus

Teníamos un arriate en el suelo, con azaleas, que nunca he enseñado en los vídeos ni en ninguna parte, porque era un desastre, para empezar estaba lleno de futuros bonsais de mi pareja que va pinchando entre las plantas para que agarren y por otra parte tenia nueve azaleas que plantamos al principio, yo no estaba muy convencida, pero como dije antes, no sabía tanto de jardines en aquel entonces y no sabía que opciones eran las mejores. Pusimos tierra ácida para las azaleas, pero aun así no las engañamos, no daban flores, en realidad daba una flor cada azalea, aunque las abonara, era como tener un seto. Poco a poco cada vez más venía a mi cabeza con más fuerza la idea de hacer un jardín de cactus y suculentas y finalmente mi pareja arrancó las azaleas para que yo pudiera hacer mi jardín de cactus.

Arriate con azaleas, algunos meses después de plantarlo.

Lo primero que hice fue mover la tinaja para plantar fresas que tenía llena de plantas suculentas, estaba en el porche junto a las estanterías y al lado de muchas otras macetas, ocupaba mucho espacio y tenía plantada arriba una echevería que no marchaba muy bien. Así que saqué la echevería y la planté en otra maceta, vacié la tinaja casi por completo y la moví con muchísimo esfuerzo a la otra esquina, dentro del arriate que sería mi jardín de cactus. Rellené de nuevo la tinaja con muchos chinos y tierra para cactus y en lugar de la echeveria planté una opuntia microdasys que me encanta. En los huecos hay plantados varios sedum palmeri, pero al mover la tinaja se rompieron varios, así que los replanté. Después puse chinos blancos sobre la tierra.




En cuanto al arriate, tuve que picar y cavar muchísimo, quité algo de tierra ácida, aunque no había mucha y removí todo muy bien, afortunadamante la mayoría de la tierra estaba mezclada con muchísimos chinos, así que no tuve que preocuparme por el drenaje. Por otra parte, este tipo de jardines, necesitan plantarse en forma de terraza o en talud, y el jardín está inclinado, así que todo el agua corre hacia la calle, en cuanto a ese punto no hay problema. Si véis que por detrás, pegada a la pared hay una franja negra más honda, es porque por ahí pasa el agua que cae del canalón del tejado, así que cavé bien y lo limpié, estaba tapado y lleno de malas hierbas. 



Con piedras acoté los dos trozos donde están plantados los futuros bonsais de Juanca porque se tienen que quedar ahí, así que también es una especie de vivero de bonsais bebé. Planté sobre todo plantas suculentas, y solo dos cactus. 



Mi preocupación principal es que aquí no estarían bajo techado, no me preocupaba tanto el sol directo del verano, ya que esta pequeña franja de jardín está bajo la sombra del muro, lo que me preocupaba eran las lluvias. Así que pensé que quizás las suculentas serían más resistentes a la lluvia, ya que los cactus, al ser de zonas desérticas son muy sensibles a la pudrición si se mojan mucho. Otros tipos de plantas suculentas toleran más el agua.


Por todo ello solo planté dos cactus, dos cabezas de viejo, con la esperanza de que vivan y se hagan bien hermosos y grandes. Y esto es arriesgarme mucho. También planté un agave victoriae reginae, que me encanta, siempre he querido uno y ahora que lo tengo lo planté, los agaves son fuertes y se suelen plantar al aire libre, en este clima se ven por todas partes.




En la otra mitad planté tres clases de aloe distintas, y de nuevo arriesgándome mucho, del grande tengo muchos, los planté hace años y no paran de reproducirse, pero los otros dos, los adoro y aun no han tenido hijos. El que está a la izquierda ha agradecido mucho su nueva ubicación, se está poniendo muy verde y está creciendo.



Recién trasplantados.

Pero yo quería jugar con los tamaños de los cactus, normalmente en los jardines de cactus se ponen cactus columnares (y ahí estaban las cabezas de viejo) y en la base se ponen cactus globulares. Mi miedo era que se murieran con las lluvias, así que una noche se me ocurrió plantarlos en estas tres macetas, que también son de arcilla como la tinaja, y añadirlos dentro del arriate, si en algún momento la lluvia es excesiva, solo tengo que sacarlos y ponerlos en el porche hasta que haya mejor clima. Uno de ellos el columnar, así que quizás algún día cuando sea bien alto podría plantarlo en la tierra también.


Ya puestos en su lugar.




La última fase, de momento, fue cubrir la tierra con tres sacos grandes de piedras blancas .




La opuntia dando flor, le gusta donde está.







El verano le sentó muy mal a este aloe, está muy vacío.

Agave victoriae reginae, una maravilla.


Demasiados cactus para esta balda.

Añado un plus, y es que lo último que he hecho en el jardín es recolocar los cactus y suculentas, cómo todos los aficionados a los cactus sabrán, esta afición hace que cada vez tengas más y más y más cactus, y como la tierra contiene chinos y arena, pesa, así que además de que ya no cabían más macetas en la balda de los cactus, la estantería estaba a punto de caerse, hubo que atarla a la reja, pero después se venció hacia delante, así que dispuse los cactus (y alguna euphorbia), los nuevos hijitos y las phalaenopsis en la balda de arriba, y en la de abajo las suculentas, ya que pueden toleran un poco más de agua y no es tan malo que les caiga agua de las plantas que riego arriba, que si les cayera a los cactus. En esa misma balda también tengo plantas que estoy reproduciendo, semilleros de cactus, esquejes de suculentas y esquejes de hoja. Además de las plantas carnivoras.

Balda de arriba





Balda de abajo







Espero que os haya gustado mucho, y os haya dado ideas, muchos de vosotros me pedís que enseñe más el jardín y las cosas que hago en él, y aquí tenéis un montón de información.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...