viernes, 14 de octubre de 2016

El jardín mes a mes: Octubre

Por fin es otoño, ya vamos notando como refresca y han llegado las primeras lluvias, pero los trabajos en el jardín no paran, algunas plantas necesitan muchos menos cuidados, pero otras siguen necesitandolos, por otra parte es un buen momento para reproducir plantas que darán vida a nuestro jardín en primavera, hoy vamos a ver los trabajos que podemos hacer durante octubre en nuestro jardín.


Después de la limpieza y la pequeña poda de septiembre, el jardín está mucho más limpio para que empecemos a trabajar en otras cosas. Notaremos que vuelve el verde y la vida al jardín.


Protección contra el frío: el mes pasado os dije que fuerais pensando en un nuevo emplazamiento para plantas que se pueden helar, cómo las tropicales, las phalaenopsis y otras orquídeas, los cactus, y algunas ornamentales. En las zonas de clima frío ya podéis empezar a resguardarlas, en las zonas de clima cálido, no será necesario a no ser que tengas algún ejemplar extremadamente delicado.


Reducción del riego: comienza a hacer más frío por la mañana temprano y durante la noche, hay menos horas de luz y hay más sombra durante el día por que ya vemos como el sol está más bajo. El resultado es que el agua se evapora menos. También hay días que llueve o hay bastante humedad. En esta época debemos comenzar a regar menos, pero como es un periodo de transición entre el verano y el invierno, debemos vigilar bien nuestro jardín y nuestras plantas en macetas, ya que hay días que hace sol y más calor y hay días que hace frío y hay humedad, ajustaremos el riego a las condiciones climáticas, pero por lo general, ya no hace falta regar todos los días.


Quitar malas hierbas: cómo dije anteriormente, el verdor vuelve al jardín, y no solo en forma de nuevo ramaje y hojas, tras la pequeña poda de septiembre, sino también en forma de muchísimas malas hierbas que comienzan a proliferar, y que tienes que quitar con muchísima frecuencia, ya que ahora hay más sombra y más humedad, y no hace tanto frío como en invierno. Ten tu escardillo a mano casi a diario.


Fumigar contra plagas: En esta época podéis encontrar gran cantidad de plagas que atacan a vuestras plantas, y será necesario fumigar, por ejemplo pulgones (ya que vuelven las hormigas), orugas, araña roja, cochinilla algodonosa y acanalada, etc. Si son plantas pequeñas, las orugas las puedes quitar de una en una (son muy resistentes a los fitosanitarios), si no te gustan no hay problema, usa por ejemplo un palito u otra herramienta para no tocarlas con las manos, también recomiendo quitar las cochinillas, cochinillas algodonosas y cochinillas acanaladas con un trapito, y en ambos casos, tanto con orugas como con cochinillas, luego fumigar (huevos, larvas e insectos que se te hayan escapado), para el resto, fumiga directamente. En los centros especializados hay productos para estas plagas, en el envase te explicarán cada cuanto hay que usarlos, pero por lo general se echa una primera dosis y al cabo de una semana, otra por si ha quedado algo.


Plantar bulbos: este mes ya llegan los bulbos a las tiendas de jardinería, se plantan ahora y van creciendo durante todo el otoño y el invierno, y en primavera dan flor. En caso de que ya tengas bulbos plantados de otros años en tu jardín, comenzarás a ver como nacen. Hay que tener paciencia, tardan meses en crecer y dar flor. En las tiendas podéis encontrar tulipanes, jacintos, narcisos, iris, ranúnculos, ixias, frittilarias, aliums, anémonas, crocus, freesias y muscaris. 


Trasplante: ya deberás haber terminado los trasplantes de las plantas en maceta que lo necesitaban, pero si no has terminado, apresúrate, por que ya llega el frío y algunas plantas necesitan descansar. 


Limpieza: seguiremos cortando las flores secas para prolongar la floración. También eliminaremos las hojas amarillas, enfermas o secas. Por otra parte, en los climas fríos, comienza la caída de la hoja de los árboles de hoja caduca, deberemos pasar el rastrillo para mantener limpio el jardín, ya que esas hojas, además de ser antiestéticas, pueden ser un lugar perfecto para que se críe moho. Este momento del año es muy bueno para la limpieza de las zonas del jardín donde hay muchas macetas u otros objetos acumulados, para las estanterías, también para los invernaderos, antes de la llegada del invierno. Además, nos aseguraremos de que no haya restos de la poda, y de que las plantas tengan suficiente espacio entre ellas para evitar las enfermedades y las plagas.


Césped: Se reducen los riegos, con dos veces a la semana es suficiente. Todavía es buen momento para plantar semillas de césped en las zonas que han quedado vacías tras el sol del verano. Si no has terminado de quitar las malas hierbas que salieron en septiembre, o han salido nuevas, esta es otra tarea para octubre, eliminar las malas hierbas del césped. También pueden aparecer plagas en el césped, en ese caso es hora de fumigar.


Cactus: los cactus comienzan poco a poco su periodo de inactividad, con lo cual reduce los riegos en la medida de lo posible y no trasplantes a menos que sea estrictamente necesario, ya no es tiempo de plantar ni reproducir cactus.


Reproducción: los trabajos de reproducción ya deberían estar hechos del mes anterior, donde deberías haber sacado esquejes de la poda y plantado semillas, si necesitas reproducir, que sea a principios de octubre y buscando una zona lo más cálida del jardín y patio, poniendo a cubierto en las horas más frías.


Floración: este mes podemos encontrar en flor: rosales, claveles, crisantemos, ciclamenes, impatiens, azaleas, petunias y lilas.


Abonado: es recomendable abonar aquellas plantas que ya han terminado su floración, para que recuperen energía. También se recomienda abonar los rosales. 


Comenzar nuevos proyectos y remodelaciones: debido a que no hace tanto calor como en verano, esta es una época ideal para hacer nuevos proyectos para nuestro jardín, de cara tanto al otoño-invierno, como a la futura primavera. Podemos tanto hacer nuestros proyectos de lo que queremos en papel, como empezar a remodelar el jardín para ello, preparar la tierra, hacer limpieza de zonas, etc. 


Espero que estos consejos te hayan ayudado, o que por lo menos te hayan resultado interesantes.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...