domingo, 27 de noviembre de 2016

Rosa de Jericó, Selaginella lepidophylla. Historia, procedencia y cuidados

Hoy vamos a hablar de una planta mítica que podemos encontrar en viveros y tiendas de jardinería, la Rosa de Jericó, una planta muy curiosa ya que "revive", además es una planta con leyenda, con muchos malentendidos ya que hay una falsa rosa de Jericó y una verdadera rosa de Jericó, y también veremos cómo se abre y que cuidados requiere.



¿Qué es la rosa de Jericó? Leyenda.

La leyenda cristiana dice que la rosa de Jericó es una planta del desierto que arrastrada por el viento llegó a Jesucristo cuando estaba rezando y con sus gotas de rocío le aportó agua para beber, y éste en agradecimiento la bendijo, y ahora es considerada un talismán por muchos cristianos, que la ponen en su casa como protección. 


Curiosidades de la planta

Lo más curioso de esta planta es que la venden seca y cerrada, una vez que la tienes en casa, la metes en un cuenco de agua, donde queda flotando y en unas horas se abre, y los siguientes días se va poniendo verde. Cuando no quieras tenerla, la sacas del agua, la dejas secar y la guardas en una caja y cuando quieras tenerla de nuevo, aunque hayan pasado algunos años, la vuelves a meter en agua y revive.

Personalmente me parece triste hacerle esto a una pobre planta, pero debido a su naturaleza esta sobrevive. La clave está en que es una planta poiquilohídrica, es una planta que no regula su humedad interna, cuando la planta nota la falta de agua, sintetiza gran cantidad de azúcar cristalizado llamado trehalosa, que retiene algo de agua, y así logra sobrevivir aunque pierda el 95% del agua de su interior.


¿Por qué se considera una planta mítica o muy famosa?

Esta planta es considerada por algunos "mágica" o un amuleto que es capaz de proteger y que cuando se pone en una casa elimina la negatividad o cualquier mala energía que te hayan enviado. Por esa razón, no solo la venden en viveros y tiendas de jardinería, sino también en tiendas esotéricas, aunque al parecer en las tiendas esotérica la venden mucho más cara, también por ahí circulan hechizos para hacer con  la planta.


¿Procede realmente de Jericó?

Pues no, la planta que nos venden es Selaginella lepidophylla, y es originaria del continente americano. Nos la venden en lugar de la verdadera rosa de Jericó, Anastatica hierochuntica, que al parecer es difícil de conseguir, suele encontrarse en su zona de origen, que tampoco es Jericó, allí no la hay (aunque tampoco esta zona está tan lejos de su hábitat natural), es originaria de los desiertos de Arabia y zonas cercanas al mar Rojo, también puede encontrarse en Egipto y en Palestina.

Rosa de Jericó falsa, la que nos venden, Selaginella lepidophylla


Rosa de Jericó verdadera, Anastatica hierochuntica



¿Y que tiene que ver la falsa "rosa de Jericó" con los nativos americanos?

Esta planta, llamémosla por su nombre real, Selaginella lepidophylla, ha sido usada tanto en América del norte como del centro y el sur, los hombres medicina americanos la buscaban entre las rocas para predecir el clima, ya que al percibir la humedad se abre y se empieza a poner verde. También ha sido usada como planta medicinal debido a sus propiedades diuréticas y también se toma en infusión como antimicrobiana para resfriados y dolores de garganta, además ayuda a curar las heridas. En las culturas precolombinas era considerada una planta sagrada y ha sido encontrada en las tumbas de jefes y sacerdotes de alto rango.


Otros nombres comunes que recibe:

Los nombres que se le dan en su lugar de origen real son: planta de la resurrección, musgo de resurrección, musgo de espiga, planta de la vida eterna, planta dinosaurio, flor de piedra, doradilla, citerach, magóra.



Cuidados de la rosa de Jericó:

Es una planta que sobrevive aunque tenga poca humedad, si en algún momento le falta el agua, se cerrará, encogiéndose sobre sí misma y volverá a abrirse cuando haya más humedad, esto puede pasar por ejemplo en verano en los climas muy cálidos.

No necesita cuidados especiales.

Prefiere la sombra o semisombra, no hay que ponerla al sol directo.

Es mejor mantenerla alejada de las corrientes de aire.

La temperatura adecuada para ella es de 12 a 18º.

Aunque la mayoría de las personas la pone en agua, porque es lo que te dicen cuando la compras, aparece en la imagen de la bolsa, incluso la tienen así en la tienda, una vez hidratada, es mejor plantarla en sustrato. Ayer mismo vi una en una tienda, puesta en el agua, y la pobre estaba hecha un asco. Recordad qué en la naturaleza, viven en tierra, ya sea entre las rocas, o en lechos de arroyos, pero sus raíces están en la tierra, y por su salud, lo mejor es que la pongáis en una maceta.

En cuanto al riego, necesita un ambiente húmedo, aunque pueda soportar la sequedad, si la humedad desciende del 60% se cierra. Hay que regarla todos los días en primavera y verano, o se cerrará. Para garantizar que esté en un entorno húmero podéis meterla en un platito o en un cubremacetas, con algunos chinos puestos en el fondo, para que retenga el agua del riego y tenga algo más de humedad. También es bueno pulverizar sus hojas todos los días en las estaciones cálidas. Cómo con otras plantas ornamentales, reducimos el riego en otoño e invierno.

Es mejor regarla con agua blanda, si es que es posible eso en España, ya que es originaria de América, y allí el agua tiene muy poca cal. 

El sustrato que necesita debe ser poco calcareo, a base de turba, con un buen drenaje en la parte de abajo de la maceta y preferiblemente que esta sea de barro para favorecer el drenaje y que se evapore el exceso de agua. Se recomienda plantarla en macetas bajas. 

Se abona ligeramente solo en primavera y verano. No da flor, usaremos un abono para plantas verdes.

La poda se realiza en primavera, aprovechando el momento en que vayamos a hacer el trasplante. 

La reproducción se realiza por esquejes de ramas.


La rosa de Jericó y las mascotas:

He querido hacer algunos comentarios sobre esto, ya que seguro que muchos de vosotros tenéis mascotas, la rosa de Jericó no es venenosa, de hecho hace unos días me comentaron que en Mexico la venden en los mercados porque como os dije es una planta medicinal, pero a los gatos les gusta especialmente para comérsela, así que tenéis que tener cuidado o se la comerán entera, les parece deliciosa.



Imágenes de mi rosa de Jericó abriéndose:

Cuando la compras cerrada y seca, una vez que la pones en el agua para que se hidrate, tarda dos días en abrirse. Os dejo unas fotos de mi rosa de Jericó mientras la puse en agua para que se abriera. Si veis que le falta alguna ramita, es porque mi gata la mordisqueó.











Espero que os haya gustado esta entrada y nos leemos en la próxima.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...