viernes, 11 de septiembre de 2015

El cóleo ¡no da mala suerte!, y otras supersticiones sobre plantas

Algunos pensaréis que esta es una entrada un tanto extraña, pero es que en mis más de 6 años de andadura ayudando y cuidando de ancianos, he escuchado muchísimas veces una antigua superstición que dice que el cóleo da mala suerte. Y quería, desde el razonamiento y la lógica y el positivismo, y aunque parezca una tontería, romper una lanza a favor de esta bonita planta.


He cultivado semillas de cóleo durante años, sobre todo de 2002 a 2011. Me encantan estas plantas, son preciosas y cuando compras los sobres de semillas mixtas, te llevas una gran sorpresa al ver qué dibujos tienen en las hojas sus plantitas. Y en todos esos años, por supuesto que no me han dado mala suerte esas plantas, sino que además he disfrutado un montón criándolas, cuidándolas y admirándolas.

Fotos de uno de los cóleos que he tenido, 2007.





Me parece de una incultura y de una insensibilidad tremenda el aplicar a cualquier cosa, viva o inerte, la etiqueta de que da mala suerte, ya sean cóleos, gatos negros, cuervos, mariposas negras, el color amarillo, incluso ¿los peces? ¿sabéis que hay personas que piensan que dan mala suerte los peces? Qué por cierto, en casa tenemos un acuario, y nos va fenomenal.

Nada en la naturaleza da mala suerte, ni nada tiene más derecho o menos derecho que tú a vivir o a ser aceptado. Solo si tu crees y te convences de que algo te dará mala suerte lo hará. Si nos empecinamos en vivir rigiendo nuestra vida por supersticiones y miedos absurdos, pues no podremos vivir plenamente. 


Las flores de salvia dan mala suerte para algunas personas

¿Sabéis que para algunas personas tener una salvia florida en casa da mala suerte? Lo leí hace tiempo en un libro, parece que es una superstición del mundo anglosajón y norteamericano. La salvia es una de mis plantas favoritas, y he tenido salvias en casa de 2002 hasta la actualidad, siempre tengo salvias, y espero con mucho cariño a que den sus preciosas espigas de flores. Y no dan mala suerte, es una planta preciosa, maravillosa, con un aroma riquísimo y que sirve como condimento y hierba medicinal. Así que no os creáis esa superstición.

Os dejo unas fotos de mis salvias floridas, de cuando vivía en casa de mis padres, y en el campo. Todas de 2011.







Pero no solo estas dos plantas tienen mala sombra en la cultura popular de los ancianos, también los cipreses, las hortensias, los potos, los cactus, la hiedra, etc.

Por cierto que me encantan los cipreses, de hecho tengo siempre piñas en casa, tengo piñas de muchos árboles, y las de los cipreses me gustan mucho. Cuando paso junto a cipreses y árboles de su misma familia no puedo evitar tocar sus hojas, me encantan, y también me indigna que la gente los tema.

Mis piñas de ciprés, 2015.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...