miércoles, 23 de noviembre de 2016

El jardín mes a mes: Noviembre

Comienza una época en la que no hay tanta tarea que hacer en el jardín, solo disfrutar si hay un ratito de sol y buen tiempo, ya que las bajas temperaturas a veces no nos dejan disfrutar de nuestro jardín. Vemos la frondosidad y el verdor por todas partes, ya que es tiempo de lluvias, desde octubre las plantas han crecido muchísimo y algunas están espectaculares.


El trabajo de noviembre es básicamente de mantenimiento.

Riego: apenas hay que regar, las plantas que no están a cubierto por lo general no hace falta regarlas, ya que se mojan con la lluvia y debido al alto nivel de humedad la tierra retiene el agua muy bien. De hecho hay plantas con las que hay que tener cuidado como cactus y suculentas, si las riegas más de un par de veces al mes pueden pudrirse debido al encharcamiento.

Poda: observarás que puede hacer falta una ligera poda o recorte de algunas plantas que se salen de su lugar, cómo lavandas, jazmines, etc. Es solo por estética. También es el momento de podar plantas que ya han terminado su floración o que tienen aspecto de estar enfermas.

Quitar malas hierbas: seguimos teniendo el problema de las malas hierbas, aunque no con tanta fuerza, ya que aunque hay agua, no hace tanto sol. Sin embargo, debes ir quitando las malas hierbas que salgan.

Fumigar contra plagas: este mes puedes encontrar plagas todavía, normalmente limacos, pulgones, cochinilla y araña roja es lo más común.

Bulbos: Si tienes bulbos plantados todo el año en el jardín, ya puedes observar cómo han nacido los bulbos que darán flor en primavera, el jardín cobra vida, a pesar del frío. Si todavía no has plantado nuevos bulbos para la temporada de primavera, cómo narcisos, jacintos o tulipanes, ¿a qué esperas? Todavía puede funcionar.

Cactus: están inactivos, no debes regarlos a penas, verás que menguan un poco y empiezan a crecerles las espinas.

Limpieza: encárgate de que no haya hojas ni flores secas en el suelo, ya que con la humedad aparece el moho, que produce alergia a muchas personas, y enfermedades en las  plantas. Si tienes árboles de hoja caduca deberás quitar las hojas caídas por los mismos motivos y porque algunos insectos crean sus nidos en estas hojas, te evitarás plagas. También debes quitar las flores secas y hojas amarillas de las planta.

Abonado: algo curioso es que cuando llueve mucho, debido al arrastre de los minerales por parte del agua, se puede producir clorosis en tus plantas, si observas esto, abona.

Césped: las tareas del césped consisten en recortarlo, crece muchísimo durante esta época.

Floración: este mes tenemos en flor rosales, cactus de navidad, crisantemo, ciclamen, azalea, begonia, camelia, bromelia, cineraria, clavel, hippeastrum, impatiens, prímula, saintpaulia, etc. Aunque no es una flor, también están ya a la venta las poinsettias o flores de pascua.

Plantas de interior: el interior de las casas se torna más oscuro, vigila que el lugar donde tienes plantas dentro de casa no quede demasiado en penumbra, si es así, busca un emplazamiento más luminoso a tus plantas.

Espero que te hayan ayudado estos consejos y nos veremos en la entrada de diciembre con más consejos.

Es un texto original de IsaLot.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...