lunes, 9 de julio de 2012

Plantas de venta prohibida en España


Se qué algunos ya habréis visto esta lista, porque yo misma la conocí hace años, pero ahora estoy estudiando estos temas, y me ha venido a la memoria, así que aquí os explico a los que no lo sepáis que en el año 2004 el Ministerio de Sanidad y Consumo, creo una lista de plantas que a partir de entonces no podrían venderse en España. 


¿Qué explicaciones dieron? La toxicidad de estas plantas y proteger a los consumidores debido al auge de la medicina natural (por si toman algo que no deben).

Algunas son plantas que han sido usadas toda la vida por la gente del campo, como el torvisco, pero otras son muy venenosas, como el acónito, la cicuta, la belladona, etc.

Las razones de la polémica que se creó en 2004 es que hay plantas que se compraban para usos esotéricos, no para usos sanitarios, como la ruda, y para ese tipo de compradores es un inconveniente, porque es una de las plantas más usadas, afortunadamente se puede conseguir en otros sitios; pero como es abortiva, pues ya no se puede vender en los herbolarios.

Aquí podéis consultar la lista, en el BOE nº32:


Aunque, al parecer, según la Directiva 2004/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de marzo de 2004:

Productos de plantas que no tengan la consideración de medicamentos podrán venderse libremente al público a condición de que no contengan indicaciones terapéuticas, diagnósticas o preventivas y se regirán por la legislación alimentaria.”


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...