miércoles, 17 de agosto de 2016

Distintos sustratos para distintas plantas crasas

O quizás tal vez deberíamos decir distintas proporciones en los ingredientes al mezclarlos para hacer el sustrato de nuestros cactus y plantas suculentas. Deberíamos adaptar estar proporciones a las necesidades de nuestras plantas crasas y si somos nosotros los que hacemos un sustrato simple para ellas no es nada difícil.



Partiremos de la base de que usamos el sustrato más simple que podemos usar y que funciona muy bien, que es el que se hace con arena de río (arena de sílice) y turba negra. E iremos adaptando las cantidades según el tipo de planta:


Cactus del desierto


Los cactus habituales que tenemos en nuestra colección, globulares, columnares, etc. Ejemplos de cactus del desierto son: astrophytum, cereus, ferocactus, gymnocalycium, mammillaria, rebutia, etc. Al vivir en la naturaleza en un espacio desértico la humedad les perjudica, por lo que utilizaremos un 50% de turba y un 50% de arena. Además es un sustrato fantástico a la hora de trasplantar, resulta muy fácil sacar la planta. Irás abonando con el riego cuando convenga.



Plantas suculentas


Aunque los cactus también son suculentas y crasas, solemos llamar suculentas a las plantas que no suelen tener espinas, o algunas muy pocas como los aloes, y sí suelen tener hojas al contrario que los cactus, ejemplos de plantas suculentas son: cotiledón, echeveria, sedum, sencio, siempreviva, euphorbia, kalanchoe, aloe, andromischus, crassula, gasteria, etc. Necesitan algo más de agua y materia orgánica,  pero también un buen drenaje,  por lo que usaremos una proporción de un 60% de turba y un 40% de arena. Si donde vives el sustrato se seca rápido podrías probar con un 70-40. De nuevo abonaremos con el riego cuando corresponda.



Cactus epifitos (cactus de bosque)


Son cactus que originariamente viven en árboles de algunas junglas americanas, necesitan vivir en un sustrato muy húmedo, especialmente en época de floración. Ejemplos de cactus epifitos son: schlumbergera, hatiora, rhipsalidopsis, epiphyllum, aporocactus, rhipsalis, etc.  Cómo hemos dicho necesitan bastante agua, así que se usa sustrato para plantas normal, el que se usa para trasplantar por ejemplo plantas en maceta. Puedes comprarlo ya preparado o hacerlo en casa, esto ya es más complicado, porque requiere más ingredientes: 60% de turba, fibra de coco o compost, 30% de humus de lombriz o estiércol (mejor de gallina o conejo, menos fuerte) y 10% de perlita o arena para que el sustrato esté aireado y no se apelmace.  


Suculentas poco exigentes


Hay algunas plantas dentro del mundo de las suculentas y los cactus que son poco exigentes, por lo que crecerán bien independientemente del sustrato, son bastante duras, ejemplo son: agave, euphobia, aizoaceae, opuntia.


Espero que os haya servido todo esto, nos vemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...