lunes, 25 de julio de 2016

Cómo hacer un jardín de cactus y suculentas + Mini jardines de cactus

Ya vimos en la entrada anterior lo que es la Xerojardinería, pues una de las opciones para hacer este tipo de jardines donde se ahorra agua es usar plantas suculentas y cactus. Son una buena opción para climas cálidos, con veranos de altas temperaturas donde otro tipo de plantas se achicharrarían o te obligarían a trabajar durante el verano con todo ese calor.



Los jardines de cactus y suculentas cumplen varias funciones:




  • Requieren muy pocos cuidados
  • Pueden sobrevivir a climas cálidos y a muchas horas de sol
  • Necesitan poco riego
  • Son jardines diferentes y originales
  • Pueden contener una gran variedad, ya que venden cientos de cactus distintos.
  • Los cactus son fáciles de reproducir y de plantar




Consejos e ideas para hacer un jardín de cactus y suculentas

Por lo general, cuando se hacen jardines de cactus y plantas suculentas se juega con la altura, al fondo pondríamos los cactus de más altura, recordad que algunos pueden llegar a medir hasta tres metros o más, y delante pondríamos los de poca altura. Y luego cubriríamos con grava o con piedras, podemos escoger el color, el material y el grosor, se pueden hacer diseños y jugar con varios colores.



También existe una opción diferente y es usar plantas suculentas que cuando vayan creciendo vayan tapizando la superficie, de esta manera quedará todo lleno, y se irán mezclando las distintas partes del jardín, formando un dibujo natural y precioso.








Normalmente no hay que plantar a pleno sol los cactus nuevos, hay que ir aclimatándolos poco a poco, porque cactus que han crecido en invernadero, a la sombra, que luego han estado en tiendas, y son pequeños, están acostumbrados a un riego más constante, si los pones en pleno junio al sol, con 30 o 40 grados, se pueden achicharrar y morir. Así que hay que ponerlos poco a poco, o elegir cactus más grandes, que sean más resistentes. 




Otro caso es el del jardín de cactus que vaya a estar a la sombra, o que reciba luz tamizada que se cuele entre las ramas de los árboles, ahí no habría problema. 




También puede ser un problema el exceso de lluvia en invierno, estarán plantados directamente en la tierra y los encharcamientos pueden pudrirlos, tienes que hacer un jardín que esté bien drenado, lo ideal es que vacíes el trozo de tierra donde vas a plantarlos y que lo rellenes con tierra adecuada para cactus que drene bien, recuerda, con un50% de arena de un grano medio, y no olvides que la tierra quede bien nivelada para evitar encharcamientos, o puedes hacer terrazas.




Otro aspecto a tener en cuenta, que veo por Internet que la gente no cumple, es que tienes que dejar algo de espacio para que los cactus y suculentas crezcan. Venden composiciones preciosas sobre todo con plantas suculentas, muy aglomeradas, sobre todo con sedum, echeveria y otras suculentas que crecen mucho y que tienden a tapizar, y ¿sabéis que va a pasar?, que en unos meses tendrás que separar las plantas y plantarlas en tiestos distintos, porque empezarán a pudrirse en las zonas donde van empujando unas contra otras, y será un descontrol, por eso, si vas a hacer un jardín, deja un poco de espacio para que crezcan, sé que puede no resultar tan bonito, pero cuando se aclimaten y vayan creciendo el aspecto mejorará.




Se pueden añadir algunos adornos apropiados, como algunas rocas o simplemente cantos rodados grandes para bordear el jardín, por lo general se busca que sea algo rústico.




Mini jardines en macetas

Si no tienes la opción de cultivar un jardín de cactus, pero te gustaría y tienes un patio, puedes hacer un mini jardín en una maceta grande, donde puedes hacer una composición con distintos tipos de cactus y suculentas. La manera de construirlo es poner grava o piedras gordas en el fondo para que drene bien, rellenar con un sustrato adecuado para cactus, plantarlos a tu gusto, rellenar con más sustrato y cubrir con grava o chinos de un grano más fino. Pero de nuevo te digo que dejes algo de espacio para que puedan crecer, o enseguida tendrás que sacarlos de la maceta.


 Algunas ideas:











Imágenes recogidas de Google.


Quizá también le interese:

Haciendo mini jardines de suculentas

1 comentario:

Unknown dijo...

Me encantó aprender como hacer un mini jardín!!!! Mil gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...