domingo, 5 de enero de 2014

Día de jardineria y medicina natural

Hoy he estado arreglando mis plantitas, no quedan muchas después del intenso verano que secó muchísimas de mis plantas. He podado algunas, sé que es enero, pero realmente dentro de unos meses se nos echará el calor encima y no habrá tiempo para que las plantas duren mucho. Aquí en el sur no estamos teniendo un invierno demasiado frío, así que las he podado ya. Y ya tengo algunas flores de violeta, las primeras del año. Os dejo algunas fotos. También de mis bulbos, que van muy bien.




Tulipanes

Narcisos

Tulipán

Narciso

Además, creo que ya os habré comentado que me encanta la fitoterapia, y hoy he aprovechado para hacer unos ungüentos de hierbas. He tenido las hierbas varios meses macerándose en el aceite, y hoy los he mezclado con cera de abejas. Y este ha sido el resultado.


Os explico un poco para que sirven, la de Árnica es para moratones y contusiones, pero no debe aplicarse sobre heridas; la de caléndula es para heridas, cortes, piel seca, es antiséptica y fungicida; la de pamplina es para sacar astillas, para forúnculos, picaduras de insectos, escaldaduras y eccemas; la de ortiga es para la piel irritada.

Y como sé que me vais a preguntar os dejo algunas indicaciones, el aceite por infusión fría se prepara con 1 cucharada de hierba por cada dos de aceite, y se deja macerar en el bote cuarenta días, aunque yo muchas veces lo dejo mucho más (40 es el mínimo). Cuando está hecho, hay que echar por cada taza de cera de abejas 1/2 de ese aceite, o un poco más, para que no quede tan seco. Luego se mezcla y se envasa inmediatamente. Y se guarda en un lugar seco y oscuro.

3 comentarios:

disfrutandoleyendo dijo...

Muy interesante..precioso el Tulipan y los narcisos.
Sé que hiciste un curso por internet de fitoterapia.. podías indicar algún libro sobre medicina natural que te parezca útil?

Un abrazo

Isabel Galiot dijo...

Voy a hacer un vídeo para contarte, pero no se si me dará tiempo a subirlo hoy.

Isabel Galiot dijo...

Aquí tienes:
http://elcuadernodecampojl.blogspot.com.es/2014/02/videos-libros-de-hierbas-y-fitoterapia.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...