lunes, 6 de octubre de 2014

Vestigios celtas en la Peña de Arias Montano

El día 4 de octubre estuvimos en La peña de Arias Montano, en Alájar, la he visitado muchísimas veces, pero es un lugar muy especial. Hay varias construcciones de tipo religioso que no mencionaré en esta entrada, y es muy famosa porque es el lugar en el que se retiró Benito Arias Montano, humanista y consejero del rey Felipe II. También es muy conocida porque dicen que es un importante enclave telúrico y que por ello Arias Montano se instaló en este lugar. 


Mi intención, cuando llegué aquel día, era ver y fotografiar algo de las cuevas que tienen vestigios celtas, según la junta de Andalucía:


He recogido esta información el la web del Ayuntamiento de Alájar, por si a alguien le interesa:

“Cuevas de Las Lapas. Este es el nombre que recibe el conjunto de cuevas situadas en La Peña de Arias Montano. Cada una de ellas tiene su propio nombre: Cueva de la Virgen, Cueva de la Verja, Cueva del Lago Seco, Cueva de la Higuerita, El Palacio Oscuro, Cueva de Los Caracoles, Cueva de la Fuente y  La Sillita del Rey. En ellas se han hallado restos de la edad del Bronce,  además de otras épocas, aún por estudiar. Sólo son visitables dos de estas cuevas:  el Palacio Oscuro, situado debajo del Campanario (Espadaña) se llega por el aparcamiento que está más a la derecha tras la ermita. Y La Sillita del Rey, situada en el extremo norte ( la más a la izquierda bajando de los aparcamientos) donde encontramos La Sillita del Rey, una escalera tallada en la roca, La Bañera de la Reina, una pila bautismal de época paleocristiana de alrededor del siglo VI y la propia cueva o abrigo que sirvió de refugio y hogar a los eremitas que habitaron estas cuevas en aquella época. Pero si queremos tener una mejor panorámica de Las Lapas, la podremos observar prácticamente desde cualquier punto del pueblo.”

Cómo se puede apreciar, solo hice fotos de dos de las grutas, que por la descripción del ayuntamiento, pienso que son El palacio oscuro y La sillita del rey.

El palacio oscuro

La sillita del rey

La sillita del rey

Las dos están cerradas con cancelas, y El palacio oscuro, se puede mirar desde arriba, y está completamente lleno de basura, hay hasta cisternas, es horrible, ¿cómo puede ser la gente tan sucia y cómo puede el ayuntamiento tenerlo así?

Me costó bastante fotografiarlas con las cancelas, pero El palacio oscuro es espectacular, lo difícil fue sacar la foto entre los barrotes de la cancela, tapando la cueva la cantidad de maleza que hay en las pareces y sin que se viera toda la basura.

Os dejo algunas fotos más que hice ese día en La peña, y un par de ellas que me hizo mi novio a mí.

Celidonia menor (Ranunculus ficaria), todo un prado lleno.

Celidonia menor (Ranunculus ficaria)





Álamo cano (Populus canescens)

Álamo cano (Populus canescens)



En este rincón me senté a descansar porque estaba agotada, había dos banquitos de madera, y... es que en la peña hay montones de rincones preciosos donde sentarse en medio de la naturaleza a descansar, reflexionar y disfrutar de la naturaleza.








No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...