miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Cómo aprender sobre hierbas?


Hay algunas personas que me pregunta como pueden aprender sobre hierbas, así que he pensado escribir algunos consejos sobre cosas que podéis hacer para aprender sobre plantas silvestres, trabajo con plantas y fitoterapia.


Para empezar, si no sabéis nada de hierbas, mi consejo es que vayáis a una librería y compréis libros de plantas silvestres, si pueden ser de vuestra zona mejor, pero si no, hay muchos libros de plantas que normalmente engloban a las plantas europeas. A continuación, con tranquilidad y cómodamente, os sentáis y observáis el libro, no hace falta que leáis la información de momento, para aprender, en mi opinión lo importante es que os familiaricéis con las hierbas. Vais viendo las imágenes y leyendo el nombre cada planta. Todos los días veréis el libro un ratito.


Ahora es necesario que salgáis al campo, paseéis tranquilamente y observéis las plantas. Si habéis mirado los libros con asiduidad, ya podréis reconocer muchas de ellas, y decir su nombre. (Aunque no solo en el campo encontraréis hierbas, paseando por un pueblo o en los patios, podéis encontrar hierba del campanario, ombligo de Venus, etc). Y entonces será el momento de acudir de nuevo al libro, y buscar las plantas que habéis reconocido, y leer la información sobre ellas.

Además, al salir al campo podéis hacer otras actividades con plantas, como fotografiarlas, dibujarlas o recogerlas para secarlas y hacer un herbario.

Si las fotografiáis, una vez que lleguéis a casa pasaréis a la fase de reconocimiento, buscando en los libros y podréis hacer una base de datos con las plantas que hayáis reconocido.

Si decidís secarlas para hacer un herbario, es importante que no recojáis plantas de espacios protegidos, ni parques naturales, etc. Pero hay mucho campo donde recoger hierbecitas. A continuación, podéis meter las hierbas entre hojas de revistas, yo suelo usar agendas viejas. Y luego, una vez secas, pegarlas en folios, ponerles el nombre, y meterlas en carpetas. Es una actividad muy bonita y agradable, y se aprende mucho. (No recojáis plantas de parques naturales ni espacios protegidos, ni tampoco plantas en peligro de extinción, esto es muy importante).


Continuando con los libros, podéis comprar también libros de plantas ornamentales y de jardinería, donde aprenderéis muchas cosas, y que os serán útiles para el siguiente paso, y es que opino, que para aprender de plantas, también es muy necesario, comprar semillas y cultivarlas. Las plantas aromáticas son fáciles de criar, y es muy gratificante, criarlas desde la semilla, ver como nacen y crecen, y si te gusta la fitoterapia, tendrás existencias para tus preparados, o también tendrás suministros para hacer rituales. Por ello deberías crear un lugar específico en tu casa, donde poner tus macetas, a modo de pequeño huertecito, y si tienes un patio, o un terreno, mejor que mejor.


Continuando con el tema de la fitoterapia, mi consejo es que no basta con comprar libros, son de mucha ayuda los cursos de fitoterapia, que te ayudan no solo a aprender de manera aficionada, sino de una manera más ordenada, e incluso tener un título. Por supuesto, la fitoterapia no es una formación reglada, ni se puede ejercer de forma legal siendo fitoterapeuta ni médico naturista, pero ¿eso no nos va a detener no? Sigo considerando a estos cursos importantes, y yo estoy muy contenta con el que hice.


Además, mediante la fitoterapia podrás dar un paso más, y añadir esas hierbas y plantas a tu vida de una forma más profunda y activa, ya que estarás consumiéndolas y te ayudarán a mantener una salud mejor.

De tal modo, que haciendo todo esto, habrás aprendido a reconocer las hierbas, a plantarlas, criarlas, cuidarlas, recolectarlas, secarlas, almacenarlas, hacer preparados medicinales, etc.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...