lunes, 28 de noviembre de 2016

¿Qué es acebo y qué es muérdago?

Hoy vamos a tratar un tema relacionado con la cultura botánica, con la globalización se están generalizando muchas tradiciones de origen centroeuropeo que tienen que ver con plantas, pero como alguna gente no está familiarizada con las antiguas culturas europeas (incluidas tradiciones precristianas de la península ibérica, no solo tradiciones celtas o germánicas), ni con las plantas, no tienen mucha idea, con lo cual se lían con los nombres y las tradiciones. Y aquí vamos a explicar qué es qué.


Pero no os imaginéis que le pasa solo a la gente de a pie, que he visto estos errores hasta en periódicos reconocidísimos de tirada nacional, es más, desgraciadamente aquí es donde se puede ver claramente quien escribe sobre plantas y no entiende sobre ellas. 


Anécdotas y más anécdotas que me hacen escribir esta entrada.

La idea de hacer esta pequeña entrada me vino a la cabeza hace unos días, cuando compré una plantita de acebo en Leroy Merlin, la cajera no sabía nada de jardinería pero insistía en que una mujer le había dicho que las plantitas eran de muérdago, y yo explicándole que era acebo y que el muérdago no se parece en nada, le expliqué un montón de cosas del muérdago, y no daba su brazo a torcer. Pero esto no es nada nuevo, todas las navidades es igual, la gente incluso escribe sobre la historia de la tradición del muérdago y ponen una foto del acebo. Para escribir sobre plantas, hay que aprender sobre plantas, no solo escribir. Así que necesitamos algo más de cultura botánica. Hoy vamos a ver qué es acebo y qué es muérdago y haré futuras entradas relacionadas con esto, para que aprendáis más sobre sus tradiciones que son muy interesantes.


¿Qué es el acebo?

Acebo

El acebo o Ilex aquifolium es un árbol, originario de Europa y el oeste de Asia, posee unas hojas dentadas y que pinchan, los ejemplares hembra dan unas vayas rojas muy características. Lo habréis visto miles de veces, tanto natural como artificial, porque se usa como adorno de navidad o del solsticio de invierno, desde tiempos celtas. (Ya ampliaremos esta información en una futura entrada.)

Acebo

Acebo



¿Qué es el muérdago?

Muérdago

El muérdago o Viscum album, es una planta parasitaria que crece encima de los árboles, no puede crecer en una maceta o en la tierra, sino que hunde sus raíces en el tronco de un árbol y de ahí se alimenta. Tiene vayas blancas, que cuando se deshacen son pegajosas, para que las semillas puedan pegarse al tronco del árbol sin caer al suelo, donde morirían. Por tanto, cuelga del árbol, lo cual podéis relacionar con la tradición de poner muérdago "colgando" en los dinteles de la puerta en navidad, y cuando una pareja está debajo se tiene que besar. El muérdago es originario de Europa, el oeste de Asia y de América. También fue una planta sagrada y mágica en la Europa antigua para los celtas.

Muérdago

Muérdago

Por tanto, ambas son plantas que han sido consideradas sagradas en las culturas antiguas europeas, sobre todo por los celtas. Ambas han llegado a nosotros mediante tradiciones navideñas actuales. Ambas son plantas europeas. Pero son muy distintas, el acebo es un árbol, se usa para adornar, hacer centros, coronas, etc, con él, sus hojas pinchan y sus vayas son rojas. El muérdago es una planta parasitaria, cuelga, sus hojas tienen forma de hélice, sus vayas son blancas y pegajosas. Físicamente no se parecen mucho.

Acebo

Muérdago


Espero haber aclarado las dudas, es lo menos que podía hacer teniendo un blog de jardinería, espero que os haya gustado, nos leemos en la próxima entrada. 

3 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias fue muy clara la explicación, busque en muchos lados pero ninguno me dejo claro la diferencia aquí logre entender la diferencia

Unknown dijo...

Pienso lo mismo, pero hay gente que no lo sabe y es bueno decirlo como ha dicho usted.

Unknown dijo...

Gracias por tu aclaración, he tenido siempre mis dudas, hoy lo acabo de entender, nunca me puse a investigar hasta estas fechas de navidades

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...