viernes, 26 de febrero de 2016

Reestructurando mi rincón de plantas y primeros trabajos de primavera

Cómo ya sabéis, se acerca la primavera, y aquí en Andalucía más que en cualquier otro lugar de la península, porque las temperaturas son más elevadas y ya en febrero podemos empezar a hacer trabajo primaveral en el jardín. Así que he comenzado a reestructurar mi rincón de plantas, a podar y a limpiar.


Este año he empezado tarde, cuando vivía en casa de mis padres había una celosía y la posibilidad de que las plantas se helaran era mucho menor, pero aquí, en el porche de un adosado y en el propio jardín, todo está más descubierto y he tenido que esperar un poco más, debido a las heladas.



Ese periodo en que va acabando el invierno y llegando la primavera es un caos en los jardines y rinconcitos donde tenemos nuestras plantas, ya que durante el invierno se deja a un lado el cuidado de estas debido a diversos factores: hace mucho frío para salir al jardín y trabajar allí, el crecimiento de las plantas se para, la mayoría no florecen exceptuando violetas y pensamientos y algunas dimorphotecas, parece que las plantas no necesitan cuidados durante esa época, etc.

Pero cuando llega este momento del año, te das cuenta de que tienes que empezar a hacer limpieza, todo está hecho un desastre, las plantas están llenas de hojas secas, tienen largos tallos que hay que cortar para que salgan nuevas brotaciones que harán a nuestras plantas más fuertes y bonitas, suele haber una acumulación y desorden entre las macetas bastante grande, y suele estar todo bastante sucio. Y es entonces cuando te das cuenta de que llega el momento de poner remedio.


Y supongo que siempre ha sido así, en los patios de Andalucía ahora y durante la primavera es el momento de limpiar, tirar las plantas secas, trasplantar y pintar las paredes y cancelas. No vamos a dejar atrás una tradición tan antigua ¿no?


Así que ayer no solo podé algunas platas y tiré plantas secas y otros restos, sino que compré algunas nuevas, como un precioso ranúnculo asiático (Leroy Merlin), una gazania roja igualita a una que se me secó hace unos meses (vivero Aljasur), y pensamientos (vivero Aljasur y Aldi), que era lo que iba a buscar  en principio. 



Pero además estuvimos hablándolo y había que hacer un cambio en el porche, la mesa no me permitía regar bien las plantas, e inutilizaba varios estantes de mis estanterías de plantas porque al estar delante la luz no llegaba y no podía poner plantas, en su lugar las plantas acababan en la mesa o en el suelo. Por otro lado, he empezado con la afición a los cactus y sobre todo plantas crasas (puede que os haga algún vídeo sobre mis cactus) y había en el suelo acumulados muchísimos, al retirar la mesa he podido ponerlos en la estantería. Y lo mejor, ahora puedo regar las plantas en las estanterías directamente con la manguera, barrer con facilidad  y baldear el porche como toda la vida se ha hecho, para que esté más limpio.





Todavía queda mucho por hacer, podar algunas otras plantas, arrancar malas hierbas, podar el césped, plantar semillas, pero por lo menos ya hemos avanzado algo.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...