lunes, 10 de noviembre de 2014

Tés e infusiones mixtas de baja calidad

Me gustaría hablaros sobre los tés mixtos, en algunos casos infusiones mixtas, de baja calidad. Y de como la moda por la vida sana y lo natural ha traído a nuestros supermercados estos sucedáneos del verdadero té, de baja calidad y de peor sabor aún.


Aclarar que aunque me refiero a ese tipo de mezclas de té, como "te verde con guayaba y miel", "te rojo con jazmín y melocotón" (ejemplos inventados), hay algunos que llevan Rooibos, que no es té realmente, (es otro tipo de planta de otra especie y no tiene teína), por lo tanto, si encontramos una mezcla con rooibos y naranja por ejemplo sería una infusión y no un té. (El té también es una infusión, porque infusionamos las hierbas, pero si no lleva té, solo es una infusión).

Infusión real, con hierbas cultivadas
en el campo y de herbolarios.
Y ahora sí entramos en detalles, hago esta entrada porque me molesta que traten de engañarnos de esta manera. Normalmente las hierbas que tomo en infusiones son de herbolarios, o de las que cultiva mi padre en nuestro campo. El té si lo compro en supermercados, pero hay algunas marcas medianamente buenas. Pero este tipo de tés mixtos e infusiones que tratan de emular a las mezclas tan maravillosas que tienen en las teterías dejan mucho que desear. 

Misteriosamente su sabor es siempre igual, lleven lo que lleven, y cuando abres la bolsa, sale una bocanada de perfume fortísimo, que resulta incluso agobiante. Recuerdo que mi madre, como sabe que me gustan estas cosas, con toda su buena intención, me compro una cajita, de una marca muy famosa, que traía cuatro mezclas distintas, con ingredientes distintos, y todas sabía exactamente igual. Además de que estaban malísimas. 

Luego, alguna gente dice "¡qué asco, odio las infusiones y el té!". Para los que no toméis infusiones ni té a menudo, yo os lo explico, cada hierba tiene un sabor distinto, y un olor distinto, cada mezcla real es muy diferente y no tienen olores fuertes que invadan la habitación. 

En cambio en el caso de estas mezclas artificiales, es como si hubieran cogido hierba muy rancia, y le hubieran añadido aromas fortísimos. No se parece en nada a las mezclas naturales, y a las hierbas recién secadas. 

Además, para que una infusión tenga propiedades medicinales, la planta debe haber sido secada recientemente, cuanto más tiempo pase, menos propiedades tiene, y al parecer tan rancias estas mezclas comerciales, puede que no tengan todas las propiedades que prometen.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Como ahora esta subiendo la medicina natural muchísimo la están haciendo un negocio, se trata de comercializar y rentabilizar hasta lo natural. Yo mis hierbas las recojo siempre del campo, ni si quiera me fío de los herbolarios. Aunque se supone que son productos ecológicos... Estoy seguro de que inflan las plantas de productos para evitar las plagas y de fertilizantes químicos para aumentar la producción.

Baronessa Chaetodon dijo...

Es verdad, me compre una infusion el otro dia, que me salio muy cara, pero extradamente rica!!.

Tés ecológicos dijo...

Para mi es siempre muy importante consumir productos de calidad. Apuesto siempre por tés ecológicos para asegurarme que pasan los controles pertinentes y que no me bebo nada extraño. Interesante post.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...