martes, 28 de octubre de 2014

El patrimonio natural también importa

Esta es una reflexión a la que he llegado este mes tras visitar las páginas web de varios ayuntamientos, tanto de la provincia de Huelva, como de la provincia de Córdoba, para mis diversas investigaciones para las entradas de El cuaderno de campo. Yo intento averiguar que especies son las que fotografío si no las conozco, en ocasiones es muy difícil, y como soy una persona lógica, siempre acudo a las webs de los ayuntamientos de los pueblos donde he hecho las fotos...

... esperando encontrar algún apartado de medio ambiente en el que expliquen la flora y fauna del lugar, y me desconcierta profundamente que los ayuntamientos solo den valor al patrimonio arquitectónico de su pueblo.

En la mayoría de páginas webs de ayuntamientos no aparece para nada lo que digamos sería “el patrimonio natural”, aquí en Huelva hay pueblos que son visitados todos los fines de semana por cientos de personas que llegan de toda la provincia, exclusivamente para salir al campo, hacer senderos, fotografiar la naturaleza, recoger setas, etc. Lo que siempre os digo “el volver a la naturaleza”. En cambio en sus páginas webs el reclamo parecen ser sus iglesias del siglo de “mariacastaña” y edificios similares. Es más incluso en muchas webs no aparecen ni datos históricos conocidos, que dan valor al pueblo también.

No entiendo a la gente que da valor solo a lo arquitectónico, vives en un parque natural, o en un entorno natural realmente maravilloso, algo que debe perdurar, algo que hay que cuidar, algo que los forasteros admiran, con especies animales y vegetales maravillosas, que es algo envidiable; pero no le das valor y miras solo a un puñado de ladrillos. Es verdad que hay que cuidar el patrimonio arquitectónico también, pero una iglesia no asegura tu supervivencia, un bosque sí, porque produce oxígeno.


Por ello pienso que cada página web de cada ayuntamiento, no solo debería informar sobre sus monumentos y obras arquitectónicas, sino también sobre su historia y sobre su entorno natural. A menudo damos demasiado valor a lo que no debería tenerlo tanto, y dañamos y menospreciamos cosas… que son las que nos dan la vida y la salud.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...