viernes, 17 de abril de 2015

Equipamiento imprescindible para hacer senderismo o salir a la naturaleza

Tantas veces hemos ido a hacer senderismo, que se me ha ocurrido hacer una entrada donde os contaré, desde mi punto de vista, cual es el equipamiento imprescindible que hay que llevar para hacer senderismo. Si nunca lo habéis hecho, os podrá dar buenas ideas o ahorraros disgustos; y si ya habéis hecho senderismo, podría daros algunas nuevas ideas.



En esta entrada os daré ideas para distintas épocas del año, ya que a quienes les gusta el senderismo, no solo lo hacen en primavera.

Ropa y calzado
Hay quienes no lo consideran importante, y los ves haciendo senderismo vestidos de punta en blanco, con su camisita y sus mejores pantalones, pero seamos sinceros, esto no es lo más recomendable.

Deberíais llevar ropa cómoda, ya que hay que realizar movimientos más complejos que los que hacéis a diario, por ejemplo un chándal, o ropa más especializada para éste tipo de actividades deportivas. Pero si queréis algo simple, el pantalón de chándal y la camiseta de mangas cortas en verano os vendrá bien. En invierno, los forros polares vienen muy bien, son cómodos y muy abrigados, y el clima de sierra es bastante frío. No os olvidéis del chubasquero en los días en los que pueda llover, os puede sacar de apuros, y los hay que vienen guardados en una bolsa de pequeño tamaño, ideal para que ocupen poco espacio en la mochila.

El calzado debe ser especializado, os recomiendo que compréis unos zapatos de trekking o travesía, que tienen tacos en las suelas y hará que estéis más sujetos al suelo. Si son botas mejor aún, porque os sujetarán mejor el tobillo y pueden ahorraros lesiones. Eso sí, bajo ningún concepto os recomiendo zapatos de deporte ni zapatillas, y si no me creéis acabaréis resbalando y cayendo de culo bastantes veces.


Mochila y su contenido
Es obligatorio llevar una mochila, para meter varias cosas importantes que os harán falta. Os recomiendo que sea una mochila cómoda, porque cuando la llenéis, si no tiene la parte de la espalda acolchada, os puede molestar bastante. También os recomiendo un tamaño mediano, si es pequeña no os cabrán las cosas y si es grande podéis engancharos en las zarzas o en las ramas en los lechos de los arroyos donde hay muchos árboles como alisos, olmos, álamos, etc.

En cuanto al contenido de la mochila, esto es lo más imprescindible, lo que yo suelo llevar:

Agua, créeme, va a entrarte mucha sed.

Bocadillos, depende del tiempo que vayas a estar, puedes llevar más de uno, y lo mejor es que en algún momento te sientes y comas, te dará más energía.

Bolsas para los restos de la comida, siempre recordad que estando en la naturaleza, sean parques naturales o no, hay que respetar el entorno y no tirar nada que no sea degrade, podéis tirar restos de comida, pero todo lo demás a la bolsa.

Gorra o sombrero, ¿sabéis lo que duele la cabeza si te da un golpe de calor? Es muy importante llevar la cabeza protegida, dicen que la piel tiene memoria respecto al sol, pero la cabeza también, cuidadla.

Pañuelos de papel, imprescindibles siempre en cualquier situación.

Gomillas y horquillas para recoger el pelo, si eres mujer (u hombre con pelo largo) es importante que te recojas el pelo, el viento y el esfuerzo te molestarán con el pelo suelto.

Pequeño botiquín, es posible en cualquier momento tener un pequeño resbalón y rozarte con esas piedras, o zarzas, o incluso con la maleza. Si llevas un pequeño botiquín con tiritas y algún desinfectante podrás curarte. También es muy importante para rozaduras de los zapatos, sobre todo si estás estrenando los zapatos, llevas tiritas. Ese botiquín también podría incluir cacao para los labios, si hace viento va genial. Si eres asmático no olvides tu inhalador, en estos casos te puede hacer falta más que en ningún otro momento.

Movil con carga por si te pierdes o te pasa alguna otra cosa, es muy importante por si tienes que pedir ayuda.

Cámara, si te gusta inmortalizar el momento, si te gusta la botánica como a mí, o sí simplemente vas precisamente a eso. Lleva tu mejor cámara, porque en la sierra es donde mejores fotos se sacan.

Protección solar. Tanto en primavera, como en verano, como en otoño (en algunas regiones) hay días en los que te hará falta, es muy normal venir quemado por el sol.

Linterna (opcional), si crees que vas a tardar en volver, o simplemente por si eres una persona precavida y quieres llevar una pequeña linterna por si se te echa la noche encima.

Además,  como algo opcional, puedes llevar un bastón para apoyarte. Digo opcional, porque a mí personalmente me entorpece en vez de ayudarme.


Esto es todo lo que yo suelo llevar, espero que os haya servido de utilidad esta entrada y si vais a hacer senderos ¡no os olvidéis nada!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...