martes, 21 de octubre de 2014

Conoce tu entorno natural


Este pequeño fragmento lo escribí el 14 de noviembre de 2010 para darle otros usos, pero me ha parecido muy adecuado compartirlo ahora en el blog:

“Si te gusta todo esto de la naturaleza, te aconsejo que conozcas tu entorno natural, porque francamente, ¿para qué te sirve ser un ratón de biblioteca que estudia libros de plantas si no sabes nada de ellas en realidad?, no las has conocido de verdad, no las has tocado, ni olido, ni visto.

Así que hay que aprender sobre las plantas, la naturaleza, los ciclos estacionales que están muy relacionados con la vida vegetal. La naturaleza de cada planta está asociada a sus características, la zona donde vive, su ciclo vital, etc, por ello hay que salir al campo y conocer el mundo vegetal. Y no solo sus características, sus propiedades medicinales también. Recomiendo mucho salir al campo a pasar el día, incluso hacer senderismo. Y puedes dibujar plantas, fotografiarlas, recogerlas para prensarlas (si no están protegidas), etc. Podemos usar nuestros sentidos, estudiar las plantas con ellos, olerlas, sentirlas, etc, para ver a que deducciones llegamos. Y trabajar con ellas, sembrarlas, esquejarlas, regarlas, verlas crecer, recolectarlas, secarlas, envasarlas, usarlas, saborearlas y conocerlas.


No te limites a mirar un libro o un documental, sal y explora el campo.”

Notas: El árbol de la foto es un álamo cano, la foto la hice en La peña de Arias Montano, en Alájar. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...