lunes, 22 de abril de 2019

Especial día de la Tierra: Mi jardín de bajo consumo, Xerojardín

Esta es una entrada que he publicado en otro de mis blogs (AQUÍ) y he querido dejar también en este blog, porque es sobre plantas.

En esta entrada especial para el Día de la Tierra, os voy a hablar de mi jardín adaptado al bajo consumo de agua. Se trata de un pequeño jardín que he ido cultivando en la parte delantera del adosado, qué cuando llegué aquí tenía el suelo completamente de tierra, cubierta de césped, hicimos unos arriates a los lados para que yo pudiera plantar, y con el paso de los años lo he ido preparando y adaptando, hasta haber creado un Xerojardín.

La xerojardinería es jardinería con plantas que apenas consumen agua, y que soportan los climas áridos. Cómo vivo en Andalucía, y quería tener un jardín, me planteé seriamente esta opción, ya que con un clima tan árido, hay que regar mucho, o poner costosos toldos, y aun así, las plantas se achicharran en verano. Por lo que adapté mi jardín, para no tener que gastar tanta agua y para no tener que desperdiciar plantas, ya que no me gusta la idea de replantar cada vez que las plantas se achicharren con el calor.


Para tener un jardín de bajo consumo, tengo cultivados muchos cactus y suculentas, además de muchas plantas mediterráneas y aromáticas, también hay otras plantas que se usan en este tipo de jardinería, que sirven para tapizar y soportan el calor, y flores resistentes como las gazanias que dan flor durante muchos meses, están a pleno sol y sin apenas riego.


Entre las plantas mediterráneas y aromáticas están la lavanda, romero, tomillo, salvia, santolina, ruda, etc, hay muchas posibilidades. Entre las suculentas, hay muchos tipos de opuntias que no son demasiado grandes que son perfectas y bonitas, también muchas variedades de sedum que cuelgan y son espectaculares, cómo el palmeri o el burrito, también tengo aeoniums, echeverias, aloes, agaves, kalanchoes, etc.


Ya que tengo muchos cactus, tengo muchas macetas, porque que los cactus, si tienen demasiado riego se pudren, también es bueno tenerlos en macetas para que no crezcan en exceso, ya que los cactus crecen acorde al recipiente donde están. También tengo plantas de temporada en las macetas.


Sobre la tierra tengo puesto un recubrimiento de piedras blancas que sirven para conservar la humedad del suelo. Pero el proyecto no está terminado, tengo pendiente quitar el césped y poner un recubrimiento, tengo en mente varias posibilidades, ya que cuando llegué había césped y me horroriza la cantidad de agua que hay que gastar para regarlo, en agosto hay que regarlo 3 veces al día, y aún así se seca, por lo que antes de que llegue el verano quiero que hayamos solucionado este problema, para que el jardín sea totalmente de bajo consumo.


En cuanto al riego de lo que no es césped, el consumo es muy bajo, en invierno prácticamente no riego, los cactus no se riegan en invierno porque tienen un periodo de descanso, están como dormidos, y hay que respetar ese reposo, con la propia lluvia se riegan el resto de plantas, si acaso una vez a la semana, riego ligeramente algunas plantas que vea que tienen la tierra seca, sobre todo las macetas del porche, a veces cada dos semanas.  


Todavía hay mucho por hacer, pero os iré informando de los avances más adelante. Espero que os haya gustado esta entrada y que os haya dado buenas ideas. Nos leemos en la próxima. (Recordad que estoy poniendo constántemente fotos de mi jardín y mis plantas en mi Instagram @isa82lot  )
Es un texto original de Isabel Galiot, todos los derechos reservados.

Os dejo algunas fotos más:















Puede que también le interese:



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...