lunes, 29 de enero de 2018

¿Qué es el veganismo?

Ayer publiqué esta entrada en otro de mis blogs (IsaLot blog) donde a menudo muestro cosas referentes a mi modo de vida, pero también he querido que esté en El Cuaderno de Campo, porque debido a la temática: naturaleza, plantas, fitoterapia, etc, creo que encaja muy bien, así que os publico también esta información sobre qué es el veganismo y mucho más, espero que os guste.


28/01/2018 (Ver original): Ya sabéis que me gusta informar de muchas cosas que acontecen a nuestro alrededor en el mundo del siglo XXI, relacionadas con la vida natural y con los cambios que está experimentando la sociedad día a día, por lo menos en los países desarrollados. No soy vegana, pero tengo muchos amigos y conocidos veganos, me he informado mucho, he leído y he investigado, he hablado mucho con veganos, y al mismo tiempo también he tenido muchas conversaciones con personas que no son capaces de entender el fenómeno del veganismo y esa extensa oleada de personas que se están sumando en masa a el estilo de vida vegano. Así que esta entrada no es para convertiros en veganos, sino para aclarar ciertas dudas y explicaros cosas cómo ¿qué es el veganismo?, ¿qué diferencias hay entre un vegano y un vegetariano?, ¿por qué se hace una persona vegetariana? y otros conceptos que quizás no conocéis como el "especismo", el "antropocentrismo" o la "misantropía", espero que después de leerla os queden claras ciertas cosas y entendáis que haya personas que quieren vivir siendo veganos. Con el permiso de los verdaderos veganos, comencemos:



¿Qué es el veganismo?

El término vegano fue inventado en 1944 por los británicos Donald Watson y Elsie Shrigley, quienes llevaban un modo de vida en el que no consumían ni usaban nada de origen animal, en solidaridad con el maltrato a estos. No fueron los primeros en vivir de esta manera pero sí los primeros en necesitar una palabra que definiera su modo de vida. 

Según Donald Watson, la definición de veganismo sería:

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima al uso de otras alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."


¿Por qué se hace una persona vegana?

Un vegano no deja de consumir productos animales por motivos de salud, lo hace por ética hacia los animales. No puede entender que haya personas que dicen que aman a los animales y los respetan, pero a la misma vez permitan que haya animales que vivan como esclavos en las granjas desde que nacen hasta que mueren, que animales sean sacrificados brutalmente nada más nacer, que vivan acinados en granjas viviendo sobre sus heces, que vivan llenos de abscesos de pus en partes de sus cuerpos, etc. Entramos en el tema de la doble moral, porque alguien dice que ama a los animales, pero solo ama a los gatos, perros, pájaros, y ese tipo de animales que se usan como animales de compañía, y permite e ignora el maltrato de vacas, cerdos, pollos, pavos, y todas las especies de peces, crustaceos, etc que se consumen.

Así pues, normalmente a los veganos también les encanta el sabor del chorizo, del bacon, y del jamón, o de una presa de paleta, pero decide no comer carne, miel, huevos, leche, ni usar derivados animales como el cuero, el pelo de conejo que llevan los chaquetones en las capuchas (que se lo arrancan a los conejos vivos), ni usar cosméticos testados en animales (gatos y conejos a los que embadurnan o se lo aplican en los ojos durante toda su vida hasta que mueren, para ver si les causan problemas o irritación), ni usarlos como diversión (tauromaquia, caza), ni usarlos como transporte o deporte, simplemente por el hecho de que no solo esas mascotas que tanto amamos y cuidamos deberían tener derecho a vivir tranquilos, felices, y sanos, sino también el resto de especies animales.

Tampoco lo hace por motivos ecológicos, aunque la mayoría hoy en día están concienciados de que la industria cárnica es la causante de la mayoría de problemas de contaminación en el planeta. Lo que intenta es el reconocimiento de los animales como sujetos morales. 


¿Qué diferencia hay entre vegano y vegetariano?

El vegetariano no consume carne, solo come vegetales, frutas, verduras, semillas, hongos, raíces, tubérculos, etc, si además come huevos es ovo-vegetariano, y si también consume leche es ovo-lacto-vegetariano. Pero no lo hace por motivos éticos, sino en la mayoría de los casos por motivos de salud, ya que el consumo de carne, leche y otros derivados provoca muchos de los problemas de salud que padece el ser humano de hoy en día en los países desarrollados, ejemplo: osteoporosis, colesterol, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, etc. Muchos vegetarianos no consumen carne, pero si toleran el uso de otros derivados animales para fabricar objetos, o el uso de animales como transporte, etc.

En cambio para el vegano, no es una cuestión de salud, de hecho, muchos ni siquiera tienen enfermedades ni una mala salud, que les hayan hecho abrir los ojos hacia que el consumo de vegetales puede mejorar su salud inmensamente, sino que lo hacen simplemente por motivos éticos hacia los animales, y por motivos de igualdad entre todas las especies.


Desde pequeños con los ojos vendados, nuestra cultura y la industria lo promueve

Desde pequeñitos, en el colegio nos enseñan que son los cerdos, vacas, pollos y pavos, y nos enseñan que viven en granjas, felices y tranquilos, y también nos enseñan que son animales que nos comemos y están muy ricos, pero se saltan un paso, lo que los veganos suelen llamar "holocausto animal", la carnicería, el maltrato, electrocución, gaseamiento, acinamiento, violación mediante máquinas, descuatización vivos, trituración vivos, los hongos y abscesos en la piel, etc, cosas que literalmente si lo veis en los documentales la mayoría de vosotros lloraréis, porque lo desconocéis, programan a la población para que no le importe o para que lo ignore, y la primera vez que véis las imágenes de granjas y mataderos, es como una explosión de horror en tu interior.

Así pues se enseña a los niños, adolescentes y adultos que lo adecuado es comer carne y pescado, que la proteína animal es la que forma los músculos, que el hierro animal es el que más fácilmente asimila el cuerpo, que la leche de vaca hace los huesos fuertes, y que tomar verduras es un castigo o un fastidio. Y no todo esto es correcto.


Holocausto animal

Otra cosa de la que váis a escuchar hablar a los veganos es del "holocausto animal", y en ocasiones os harán pensar por ejemplo en el holocausto de los judíos y en como vivían en los campos de concentración, y es muy curioso que si ves documentales, los animales que están destinados a la alimentación humana viven igual, y lo más duro es que para crear los campos de concentración durante la segunda guerra mundial, usaron las mismas técnicas que se usan en la industria cárnica animal. Es duro ver las imágenes de humanos en ese estado y sufriendo esas cosas, y a diario miles y miles de animales pasan por eso. Por lo tanto, muchos veganos intentan hacer entender al mundo, que lo que estamos haciendo a vacas, cerdos, pollos, pavos, peces y todo animal que se consume es un holocausto animal y que ellos tienen tanto derecho a vivir, y a vivir bien, como los seres humanos.


Esclavitud animal

También la situación en las granjas y mataderos es comparada con la esclavitud, tanto con la de los africanos que fueron llevados a América, como la que ha ocurrido en otras épocas o sigue ocurriendo ahora en otras partes del mundo. Porque los animales son llevados contra su voluntad tanto a las granjas como al matadero, apaleados, obligados a vivir de mala manera acinados, violados (aunque sea con aparatos y no biológicamente), y asesinados cuando ya no son fértiles o no sirven a la industria. ¿Habéis visto la serie Raíces? Hay una versión de hace unos años, es durísima, pero si la véis, y luego véis los documentales sobre los mataderos, hay muchísimos puntos en común, es brutal.

Otra manera de explicaros que es esclavitud, aunque podéis verlo también en la serie que os he recomendado, es el hecho de usar animales para las tareas del campo, las "bestias" que se usan para el campo son obligadas a trabajar desde jóvenes de sol a sol, tirando de arados, y algo que a mí me mata es verlos con el calor andaluz de cuarenta y tantos grados, en pleno verano atados al sol, viviendo sin poder cobijarse de tremenda temperatura, y los dueños argumentan "son bestias, ellos pueden aguantarlo", ¿te crees que si los sueltas no se van a ir a buscar la sombra de un árbol o un tejado?, eso es mal vivir, obligado no solo a trabajar, sino a vivir en condiciones extremas. Y en cuanto a las bestias que se usan para el trabajo del campo se podría hablar mucho, no solo de mulas (un cruce que ya de por sí es una aberración), sino por ejemplo del uso de los bueyes, pero ya sería para estar tres días escribiendo. 


¿Derechos de los animales?

Los veganos entienden que todos los animales poseen un sistema nervioso que les permite sentir el dolor y el placer, incluso sienten el miedo y padecen estrés. Los derechos a los que se refieren los veganos tienen que ver con una vida digna (sin maltrato, sin violación, sin esclavitud, sin obligarlos a trabajar hasta la muerte, etc) y con que se les permita vivir si sufrir el dolor, el miedo, el estrés y cosas similares. Tienen sentimientos y también desean disfrutar de su vida. No se refieren a permitirles una educación en las aulas o a llegar al gobierno, ya que ellos no tienen capacidad para estas cosas. Una vida digna y unos derechos acorde a sus capacidades naturales. 


¿Qué es el especismo? ¿Igualdad?

El "especismo" es un concepto similar al racismo, pero con especies, en vez de propugnar que hay "razas" de humanos que son mejores que otras, el especismo se da cuando los seres humanos como especie pensamos que somos mejores que las otras especies animales, y por tanto que tenemos más derecho a vivir bien, llevar una vida digna, dominar a otras especies, etc. Los veganos no son especistas, piensan que todas las especies del planeta tienen derecho a vivir bien, y que ninguna debería mandar sobre otra.

Por lo tanto los veganos creen en la "igualdad" entre especies, en términos de libertad, de derecho a la vida, a no ser torturados, etc. Si en el siglo XXI nos empeñamos tanto en que un individuo debe no ser discriminado o menospreciado por razón de su sexo, etnia, tendencia sexual, país de origen, etc, ¿por qué sí debe ser discriminado por la especie a la que pertenece?

Aquí llegamos al concepto de "antropocentrismo", que es cuando el ser humano se considera mejor que las otras especies y con derecho a dominarlas. La "misantropía" sería el concepto contrario, cuando un ser humano piensa que la especie humana es peor y está por debajo de las demás especies del reino animal, esto suele ocurrir porque los seres humanos son capaces de matar por placer, diversión u ocio, de torturar, de premeditar cualquiera de estas cosas, y de hacer cosas tan terribles, que vemos que ninguna de las otras especies con capaces de hacer. Pero ninguno de estos dos conceptos representan la igualdad entre especies.


Necesitamos leche para unos huesos fuertes

He hablado de esto un millón de veces o más, ES LA AFIRMACIÓN MÁS FALSA SOBRE EL PLANETA, las sociedades que menos leche consumen son las que padecen menos osteoporosis, por ejemplo las asiáticas. En este momento ¡piensa!, ¿quién te dice que necesitas leche para unos huesos fuertes?, la televisión, la mayoría de las veces te lo dicen los anuncios de los fabricantes de leche, ¡qué quieren vender!, para que pienses que sin leche tus huesos se romperán, y no es así. La realidad es que tomar leche de vaca es una auténtica aberración natural, déjame que te explique por qué, todas las especies de mamíferos sobre la tierra dejan de tomar leche después del destete, inmediatamente comienzan a no tolerar la lactosa, porque dejan de producir la encima encargada de digerirla en el intestino, esta encima se llama lactasa, y por eso, la mayor parte de la población es intolerante a la lactosa, exceptuando a ciertas personas que tienen unos genes heredados de los antiguos pobladores del norte de Europa, donde surgió una mutación, que les permitió producir algo de lactasa durante la edad adulta, digerir leche aunque no fueran bebés y sobrevivir engordando con la grasa de la leche. Pero la mayoría de la población no tiene genes escandinavos, o si los tiene no ha heredado concretamente esto, y por tanto no puede digerir la leche, y tiene molestias estomacales a diario como reflujo gástrico, ardores, dolor de estómago, hinchazón abdominal, diarreas, gases monumentales, incluso dolor de piernas y brazos, sin contar que llegados a una edad, los hombres de los países desarrollados llegan a tener pecho, muslos amplios y una gran barriga, debido al amplio contenido de hormonas femeninas que contiene la leche de vaca, y (es duro decirlo, pero) acaban teniendo un aspecto muy femenino parecido al de la Venus de Willendorf (busca y compara por favor).

¿Qué pasa si no tomas leche de vaca? nada malo, yo llevo unos años sin tomarla porque soy inmensamente intolerante a la lactosa y lo único que pasa es que desaparecen de las 24 a las 48 horas todas esas molestias, y bajas de peso un montón, yo perdí 10 kilos en unos meses. Y simplemente la sustituyes por una bebida vegetal, preferiblemente que no contenga grasas ni azúcar,  cómo puede ser de arroz, avena, almendras, coco, etc.


Siendo espirituales, pero asesinando animales

Esto es algo que he querido incluir, ya que veo que la mayoría de veganos de hoy en día intentan ser más espirituales y mejores personas, y realmente, es hipócrita intentar ser solo buenos con los humanos, e intentar crecer espiritualmente, intentar mejorar como seres humanos, crecer, elevarnos espiritualmente, los que son por ejemplo cristianos fundamentalistas ya se llevan la palma, porque quieren ser ultra puros, y luego se mira hacia otro lado con la violencia, la brutalidad y el asesinato de los animales de la industria cárnica y láctea. Entonces, ¿solo intentas ser mejor persona portándote bien con los de tu especie?, al resto del planeta literalmente "que le den."

Tengo una anécdota de cuando era pequeña, con unos ocho años, encontramos una gatita de unas semanas, y otros niños y yo intentamos cuidarla para que sobreviviera,  pero siendo tan chicos, se nos murió, la teníamos en una caja de zapatos, y dije que teníamos que enterrarla y darle una despedida digna, vamos, dije que había que hacerle un funeral. Y una persona que conocíamos y era fundamentalista católica nos vio, nos siguió, y me echó tremenda bronca por hacerle un funeral a una gata, me dijo que eso era pecado, que solo los seres humanos tienen derecho a ese tipo de despedida, que dios me castigaría, etc, etc. Yo con lo pequeña que era, me callé pero por dentro no hice ni caso porque mi lógica me decía que esa pequeña gatita, que era un amor y que no había hecho nada malo en la vida, se merecía una despedida, y cuando esta mujer se marchó ya desahogada, enterré a la gata y dije unas palabras para darle una despedida digna, y desde entonces, a todos y cada una de mis mascotas cuando han muerto las he enterrado y despedido y dicho unas palabras por ellas, de hecho donde vivía antes, hay vecinos que me han visto durante toda mi vida, en pijama con una pala en la mano, en el jardín enterrando a las mascotas fallecidas. Creo que el hecho de pensar que los animales tienen el mismo derecho que los seres humanos a llevar una vida digna la traemos dentro muchos de nosotros desde que nacemos, si tardamos en hacernos veganos o lo hacemos muy lento y gradualmente es por muchos motivos, aunque sabemos que deberíamos (en mi caso por ejemplo porque soy alérgica a la gran  mayoría de verduras, frutas, hongos, semillas, etc, y tendría que vivir del aire, y ahí no hay excusas que valgan).


¿Cómo ven los veganos el futuro?

Por lo general, el vegano medio piensa que al igual que hoy en día miramos con horror la esclavitud y segregación racial ocurrida en el pasado en EE.UU, o el holocausto de judíos y gitanos en la segunda guerra mundial, la matanza de nativos americanos en EE.UU para conseguir nuevos territorios, etc, en el futuro también miraremos con horror cómo nuestro mundo actual está cimentado sobre la explotación animal. Todo se puede cambiar, el ser humano tiene una inteligencia privilegiada, cuando se prohibieron las bolsas de plástico inventaron las bolsas de fécula de patata que son biodegradables, por lo tanto, también se pueden inventar otras materias que sustituyan por ejemplo el uso de partes de animales para fabricar objetos, y si una persona se informa lo suficientemente bien y se forma en temas de nutrición y de dieta vegetariana aprenderá qué excluyendo pequeños nutrientes como la vitamina b12, todo se puede extraer del reino vegetal, es solo cuestión de enseñar desde pequeños a los niños que se puede comer de otra manera. Y los que enferman, es porque lo hacen por moda, postureo o porque se precipitan a iniciar esta dieta y forma de vida sin aprender lo necesario.

Ven el futuro con una sociedad donde no se les enseñará a los niños en los colegios el antropocentrismo, sino la igualdad entre especies, donde se haya abolido la explotación animal, y donde se tiene un pensamiento de que los animales no están en el mundo para satisfacer nuestras necesidades y caprichos, igual que no estamos nosotros para satisfacer las de otros. 


Os recomiendo documentales y webs para que entendáis un poco mejor todo esto

Primero quiero recomendaros un par de documentales, para empezar What the health, de Netflix, y para mí el que más me ha hecho aprender y abrir los ojos y ver lo que tenemos delante y parece invisible (está reseñado en el blog AQUÍ), y en segundo lugar Cowspiracy, también de Netflix (este aún no lo he reseñado). Los dos podéis verlos en español latino o subtitulados. 

También os recomiendo ver este vídeo en youtube, y por favor, escuchad sus argumentos, no digáis simplemente NO: AQUÍ (si no está cuando lo vayas a ver, busca el nombre porque está en más canales, se llama El mejor discurso que jamás escucharás - Gary Yourofsky)

Webs y artículos sobre veganismo:

Aunque os parezca una entrada larga, esto es solo un resumen minúsculo, hay material para escribir durante tres meses seguidos, así que queridos amigos veganos que leáis esto, se que no es totalmente completo, es solo un resumen para introducir a los que no saben absolutamente nada sobre veganismo. Y a los que no sois veganos pero hayáis leído esta entrada para informaros, muchas gracias, pienso que es necesario conocer la realidad en la que vivimos. También pido disculpas a los más entendidos por si hay algún fallo, ya que todo lo he escrito de cabeza (excepto la cita) con lo aprendido durante los últimos años, y en gran parte durante 2017, por si he tenido algún pequeño descuido.
Es un texto original de IsaLot, todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...