viernes, 2 de diciembre de 2016

Plantas navideñas

Hay una serie de plantas que son típicas de navidad, y hoy vamos a hablar de ellas, tanto para daros ideas sobre que podéis comprar este mes, como para aportar algo de información sobre ellas, aunque hasta cierto punto, porque me gustaría hacer entradas individuales de algunas de ellas.





Poinsettia, flor de pascua: Euphorbia pulcherrima, La poinsettia es quizás la planta más conocida actualmente como planta navideña, cuando llega este tiempo se llenan no solo las tiendas de jardinería y viveros, sino hasta los supermercados. Aunque parece una flor, no lo es, el color rojo que luce en sus hojas superiores es el fruto de dejarla a oscuras una serie de horas al día, por eso algunos habréis notado, que si la cuidáis y sobrevive a las navidades, al año siguiente no se pone roja. Los últimos años han sacado al mercado poinsettias de colores blancos y rosa chicle. Hay que tener cuidado con el látex que sale de sus hojas, no solo es venenoso sino que irrita la piel, también quiero recordaros que es venenoso para las mascotas, no dejéis que las mordisqueen. Aquí podéis leer más sobre la flor de pascua y sus cuidados.



Cactus de navidad: hay dos tipos Schlumbergera x buckleyi, y Schlumbergera Truncata, el primero es el verdadero cactus de navidad, y el segundo el falso, normalmente suelen vender el segundo pero etiquetado como el primero. La diferencia  es fácil, la flor, en el verdadero la flor es completamente simétrica, en el falso, que es el que venden por todas partes, la flor por debajo tiene los pétalos inclinados hacia atrás. Ambos son preciosos. Los podéis encontrar en varios tonos de rosa y muy ocasionalmente en blanco. ¿Por qué es de navidad? porque florece en esta época, y es una de las plantas más bonitas que podéis tener en casa, y más en esta época en que las demás ya han florecido. Si la cuidáis podéis llegar a tener una maceta gigante cargada de cientos de flores. Es muy fácil de mantener, apenas requiere cuidados.



Acebo: Ilex aquifolium, ¿hay algo más tradicional para decorar en navidad que las hojas de acebo? que estaban entre nosotros en navidad, mucho antes de que se pusieran de moda las flores de pascua. El acebo es un árbol procedente de Europa y Asia, sagrado desde la antigüedad y es que para los celtas ya era importante, en esta época del año, ellos tenían la antigua leyenda de el Rey Acebo y el Rey Roble: para los celtas el año estaba dividido en verano e invierno, una mitad luminosa y otra oscura, durante la época luminosa del solsticio de invierno al solsticio de verano, reinaba el Rey Roble, y durante la época oscura, del solsticio de verano al solsticio de invierno, reinaba el Rey Acebo. El Rey Acebo está muy relacionado con Papá Noel, es uno de los personajes de la antigua Europa pagana que tenía el mismo aspecto de ancianito y que está relacionado con el invierno. También os hablé del acebo aquí.




Abeto: se usan varias especies cómo Abies Excelsa, y el abeto azul o Picea Pungens Glauca, el primero es el típico que plantan para comercializar como árbol de navidad natural, el segundo también se puede encontrar para árbol de navidad, pero más orientado a plantarlo luego en el jardín, ya que se hace un árbol precioso e inmenso. Y de nuevo, el abeto es una planta, en este caso un árbol, con leyenda proveniente de la antigua Europa, y es que los pueblos germánicos y nórdicos tienen varias tradiciones de dónde procede el árbol de navidad, el "árbol de Yule", Yule o Jol era su navidad pagana, prácticamente igual que la inventada posteriormente por los cristianos, pero sin Cristo, en la tradición del árbol, un árbol de hoja perenne era llevado dentro del hogar representando a Yggdrasil, el árbol de la vida, eje del mundo en la cosmología germánica, este árbol se metía en el hogar para representar que aunque con el frío todo lo de fuera moría, ellos preservaban parte de la vida para cuando volviera el buen tiempo. La segunda tradición era el "Yule Log", o tronco de Yule, donde guardaban un gran tronco durante todo el año, generalmente del árbol de Yule, y lo hacían arder toda la noche del solsticio de invierno, luego esparcían sus cenizas por los campos para atraer la fertilidad de las cosechas, guardaban durante todo el año otro tronco de nuevo que quemarían el próximo Yule, esta tradición ha derivado en un dulce, el tronco de navidad, realmente curioso. Actualmente el abeto no solo se usa como árbol de navidad, también para hacer adornos con sus ramas y piñas, cómo coronas para las puertas o centros de mesa.



Muérdago: Viscum Album, no es que vayáis a encontrar muérdago en las tiendas, por lo menos no aquí en España, todavía, quién sabe si no lo ponen de moda, pero desde tiempos antiguos es una planta asociada a la navidad. Lo podéis ver en el campo en estado natural. Ya hablamos del muérdago en otra entrada, es una planta parasitaria que crece en los árboles, extrae el alimento clavando sus raíces en la rama de un árbol, y es una planta que crece en forma de bolas, que pueden ser muy grandes, de hasta un metro, que cuelgan del árbol. Es una planta que ha sido considerada sagrada en Europa desde los tiempos antiguos, tanto celtas, como escandinavos y germanos, cómo romanos la tenían por sagrada. Los druidas celtas la recogían con una importante ceremonia una vez al año. Para los escandinavos era una planta sagrada, la que hirió mortalmente al dios Balder. También se dice que ya los romanos en su festival de Saturnalia tenían la tradición de besarse bajo el muérdago, pero no fue hasta el siglo XVIII en Inglaterra cuando se puso de moda el beso bajo el muérdago para los anglosajones, de allí viajó a América, y con los años volvió a Europa esta tradición, que es de aquí, de donde partió.

Además he encontrado algunas plantas más raras, ya que no las suelo ver en viveros ni tiendas de jardinería, pero os las pongo por curiosidad:




Rosa de navidad, eléboro negro: Heleborus niger, el eléboro crece silvestre en el campo, es una planta mítica de la península ibérica, ya que está relacionada con las brujas y los juicios de la Inquisición, y es considerada como una planta con propiedades mágicas, aunque venenosa, pero a parte de esta particularidad hoy la traemos aquí porque es una bonita flor de invierno que también se usa para decorar en navidad y en su forma ornamental se comercializa como "Rosa de navidad". Florece de noviembre a marzo. Soporta perfectamente las bajas temperaturas, incluso la nieve. ¿Quién no querría tener una planta tan preciosa en su casa?




Nandina, Bambú sagrado: Nandina Domestica, es un precioso arbusto que se vuelve rojizo con el frío y la nieve, aunque el resto del año es verde, es originario de China y Japón, es tradicional adornar la casa con él el último día del año.

Espero que os haya gustado y que os haya resultado curioso, a veces hay que adentrarse en la historia para comprender muchas cosas, incluso en el mundo de las plantas.
Es un texto original de IsaLot para El Cuaderno de Campo, todos los derechos reservados.

Puede que también le interese:




No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...