viernes, 22 de julio de 2016

Cómo preparar sustrato adecuado para cactus y plantas suculentas

La mayoría de las personas que trasplantan cactus o plantas suculentas lo hacen simplemente con turba negra de la que compran en supermercados o con tierra que cogen de sus huertos, pero esta tierra no suele ser la adecuada, y los cactus empiezan a tener problemas incluso acaban muriéndose. Así que hoy vamos a hacer un sustrato fácil y económico para nuestros cactus y plantas suculentas, donde podrán vivir perfectamente y notaréis realmente como mejora su salud.



¿Por qué no debemos plantar los cactus y plantas suculentas en turba o en tierra del campo?

Los cactus y plantas suculentas no necesitan tanta agua para sobrevivir como otras plantas, en la naturaleza, en los lugares de donde proceden (por ejemplo muchos países de América del Sur) viven a pleno sol y en climas desérticos o casi desérticos. Por ello, cuando los plantas 100% en turba, tienden a enfermar, ya que la turba tiende a retener el agua, no drena bien el exceso, incluso en ocasiones queda seca en algunas partes y húmeda en otras.

Por otra parte, si la plantas en tierra que recojas de un huerto o un lugar en el campo que conozcas, tampoco tiene por qué beneficiar a este tipo de plantas, por ejemplo, donde yo vivo, la tierra del campo es arcillosa, y la arcilla también acumula agua, esto no sentaría bien a un cactus. En otros sitios es tierra lodosa, o es excesivamente arenosa.

Los cactus y plantas suculentas necesitan un sustrato que tenga algo de alimento, pero que también drene muy bien.



¿Cómo preparamos este sustrato?

Lo más fácil es conseguir turba negra, arena y algún tipo de fertilizante.


Mezclaremos un 50% de turba negra, que la puedes conseguir en cualquier supermercado, en el chino, en tiendas de jardinería (mejor), etc. Es la tierra negra que compras para plantar en casa.

 

Con otro 50% de arena, ahora bien no cualquier tipo de arena, ni se te ocurra coger arena de playa, porque contiene sal y los matará (te lo digo por si acaso), algunos aconsejan que sea arena de río lavada y bien gordita, (es la típica arena que venden, es silícea) aunque otros lo desaconsejan porque lo ríos son salobres. Mi consejo es que consigas arena gordita en una gravera o en lugares donde la vendan, o el tercer caso, que es el que yo hago, si conoces algún lugar en el campo donde la tierra sea arena, recoges un par de bolsas y tienes para un tiempo. En cuanto a recoger la arena directamente de un río, donde yo vivo hay un río, de hecho en Huelva hay varios ríos, y en ninguno hay arena, es todo fango, tiene que ser de un río donde concretamente haya arena de sílice.


Recapitulando, hemos mezclado un 50% de turba negra con un 50% de arena gordita. Ahora tienen una tierra donde asentarse, con la turba, pero tienen la arena para que drene exceso de agua de forma segura.

Con esto ya puedes trasplantar los cactus pero necesitaras algo de alimento, puedes añadir algún tipo de fertilizante, cómo un poco de compost o humus de lombriz, pero lo más fácil es que escojas entre abono líquido para cactus que añadirás con el riego en los intervalos que te diga la etiqueta, o abono en gránulos, podrás poner un poquitín en la tierra cuando hayas plantado el cactus (se cuidadoso porque es fuerte). 


Recuerda que también necesitas conseguir dos cosas más, chinos de grano medio y grano pequeño. Los de grano medio son para ponerlos en la base de la maceta para que drene perfectamente el exceso de agua y la tierra no se apelmace abajo formando un tapón. Se pueden comprar, por ejemplo, algunos usan marmolina que compran en sacos, pero de nuevo os recomiendo que cojáis unos pocos de chinos de algún lugar en el campo donde haya o compréis en una gravera. Y los de grano pequeño son para cubrir la tierra por arriba, así te aseguras que no tendrás problemas con el exceso de humedad, evitando por ejemplo la podredumbre del tallo, y al mismo tiempo es un recubrimiento que también retiene algo de humedad para que no se seque la tierra tan rápido. Puedes conseguir perlita en sacos y algunos compran chinos para el fondo del acuario, yo los consigo en el campo.

Espero que os haya servido, he intentado explicar todo al máximo y daros todas las ideas que he podido para facilitaros la tarea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Clara y sencilla tu explicación. Muchas gracias! Saludos desde Uruguay. Marlene

Unknown dijo...

Me encuentro en proceso de armar sustrato y tu post fue uno de los mejores que vi. Muy buena la explicación y consisa. Saludos desde Argentina.

Unknown dijo...

Gracias excelente ayuda a hora a la practica

Adelaida dijo...

gracias, mi hijo de 6 años está muy emocionado con sembrar cactus y tu guía nos ayudó muchísimo! ahora estamos listos para intentarlo, 👍🏻 saludos desde méxico

Alex López - Irreversible dijo...

Muchas Gracias por tu aporte. Muy concreto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...