jueves, 18 de junio de 2015

Mis plantas favoritas: Capuchina, Tropaeolum majus

Hoy voy a enseñaros otra de mis flores favoritas, que cultivo todos los años en casa. Se trata de la capuchina, una planta fácil de cultivar en cualquier sitio y cuya flor es preciosa y peculiar. Todas las fotos que veréis en esta entrada están hechas por mí y son de este año.




La capuchina es una de las flores más fáciles de cultivar que me he encontrado a lo largo de mi andadura cultivando plantas. Se pueden comprar en supermercados y tiendas de jardinería, es fácil encontrar sus semillas. Cómo son de temporada, hay que plantarlas todos los años, en primavera, en mi caso, al estar en un sitio tan caluroso, las planto a finales de febrero, para que me duren más, por que el calor enseguida quema las plantas. Las semillas son muy curiosas, son grandes, una especie de garbanzos, y nacen casi todas. Son trepadoras, y se pueden enredar bien por una celosía, como es mi caso. Una vez que hayan dado flor y las flores se vallan secando hay estar pendiente de si vemos semillas esparcidas por el suelo o por las macetas, ya que también dan semillas con facilidad, y podremos recogerlas y guardarlas para el año siguiente.


Podemos encontrarlas de tres colores, amarillas, naranjas y rojas, pero incluso dentro de estos colores vemos variaciones, por que algunas presentan rayas marrones o rojas y otras no.


También poseen unas hojas muy bonitas, que son grandes y redondeadas, que dan un toque muy especial a esta planta, y resulta muy curiosa. También la flor tiene una forma rarísima, porque por detrás vemos que es como una trompeta, o que forma un cuerno que mira hacia abajo. 




Entre las curiosidades de la capuchina están el hecho de que ahuyenta a las cochinillas, hormigas y caracoles. Otra de las curiosidades es que la capuchina se puede comer como verdura.

 

En fitoterapia suele utilizarse como antimicrobiano, combate todo tipo de infecciones, pero suele usarse más para infecciones respiratorias: bronquitis, gripes, resfriados, etc. También para infecciones del aparato reproductor femenino. Para ello se hacen infusiones y tinturas con las partes aéreas. 




Si os gusta cultivar semillas, y tener plantas con flores en casa, o si queréis probar con algo fácil de cultivar os recomiendo las capuchinas, no os decepcionarán.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...