jueves, 14 de mayo de 2015

Mis plantas medicinales favoritas: Caléndula, Calendula officinalis

Hoy os voy a hablar de una de mis plantas medicinales favoritas, se trata de la caléndula. Ésta preciosa flor de pétalos naranjas, tiene muchas propiedades que la hacen milagrosa, y es muy fácil de cultivar. La vengo plantando todos los años desde hace muchos tiempo, y la he usado sobre mi piel en incontables ocasiones. Así que vamos a descubrir las milagrosas propiedades de la Caléndula.



Caléndula – Calendula officinalis



  
La palabra caléndula proviene del latín, y significa “pequeño calendario”, su nombre tiene que ver con el tiempo, ya que nos indica el tiempo que hará, sus flores se cierran sin se nubla el cielo.

No es solo una planta que pueda servir de ornamental por lo bonitas que son sus flores, además sirve para muchísimas cosas. Puede usarse sin riesgo (de hecho los pétalos se pueden incluso comer como ensalada). Suele usarse sobre todo para uso externo, haciendo cremas, ungüentos, emplastos, lociones o aceites para problemas de la piel: irritaciones cutáneas, llagas, eccemas, acné, inflamaciones, heridas infectadas o no, hemorragias externas, cardenales, quemaduras leves, esguinces. En uso interno se puede usar para úlceras gástricas y duodenales, indigestiones, irritaciones gástricas, cólicos y problemas de vesícula biliar. También se suele usar para problemas de hongos y dolores menstruales.

La parte de la planta usada son los pétalos.

Es muy fácil de cultivar en casa, se pueden comprar las semillas en supermercados y tiendas de jardinería. Se cultivan a principios de primavera o un poco antes si vivís en el sur. Sus semillas tienen una forma muy peculiar, de media luna. Es curioso como si se te olvida plantarlas un año, al año siguiente nacen algunas de las semillas que quedaron en la tierra del año anterior, para que veáis si son fáciles de reproducir. Es una planta de temporada, así que después de la floración se seca, pero si recogéis las flores para uso medicinal, dejad algunas para recoger las semillas y poder plantarlas el año que viene.

Esta planta además tiene dos peculiaridades, una es que dicen que es buenísima para el saneamiento del suelo, y la segunda es que aleja a los nematodos (una clase de gusanos).

Hay una versión silvestre, que es la maravilla silvestre, o caléndula arvensis.


Mi experiencia

Llevo plantando caléndulas por lo menos desde que tenía 16 años, todos los años las planto, algunos años recojo sus semillas para el año siguiente y otros años las compro. Hay dos clases, las simples y las dobles (que tienen muchos más pétalos). Llega un momento en que me nacen solas en las macetas donde no las he plantado, porque quedan semillas del año anterior en las tierra.

Normalmente yo suelo usar la caléndula en ungüento, para ello la compro en herbolarios, porque aunque os parezca raro, me da un poco de pena usar las que cultivo. Mi experiencia usándola como medicinal es extraordinaria. Normalmente suelo tener algunos problemas cutáneos de febrero a octubre, más o menos, ya que soy alérgica y me sale una especie de sarpullido en las puntas de los dedos. Ésta alergia no se quita con nada, he probado cremas de la farmacia, recetadas por médicos, y nada, en cambio, un simple ungüento hecho con aceite de caléndula y cera de abejas me quita ésta alergia en solo dos días. Es realmente milagrosa, maravillosa, es la diosa de las flores, no tengo más que palabras positivas para esta planta.

También la he usado durante muchos años en invierno, por mi trabajo, en ocasiones se me mojaban mucho las manos en invierno, y se me hacían grietas sangrantes imposibles de curar, hasta que echaba mano de la caléndula, y en un par de días estaban curadas todas las grietas.


Así pues, no puedo dejar de recomendaros esta planta. Además de lo bonita que es para tenerla en vuestro jardín o terraza. 


Nota: algunas de las fotos que aparecen en esta entrada son muy antiguas, de la cámara que tenía cuando era adolescente, por eso tienen poca calidad, pero quería que todas las fotos estuvieran hechas por mí. Las dos más grandes con mejor calidad son de este año.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...